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Contrato de adhesión y estados de cuenta, entre los principales incumplimientos por parte de los bancos en tarjetas de crédito

Fernando Castilla | 21/02/2023 | 11:26
Fernando Castilla
21/02/2023 | 11:26

De las 14 instituciones financieras evaluadas por parte de la Condusef durante 2022, dos obtuvieron una calificación reprobatoria en materia de transparencia y calidad de la información que se da al usuario del producto Tarjeta de Crédito.

En 2022 dos de las 14 instituciones financieras evaluadas por la Condusef en materia de transparencia y calidad de la información que se da al usuario en Tarjeta de Crédito, obtuvieron una calificación reprobatoria en documentos y medios que emplearon para ofrecer y comercializar dicho producto.

Durante una primera etapa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informó a los bancos las irregularidades normativas detectadas a través de un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

En este proceso, solo diez instituciones obtuvieron una calificación satisfactoria (Banco Azteca, Banco Invex, Banco del Bajío, Banco Mercantil del Norte, HSBC México, Banco Regional, Scotiabank Inverlat, Banca Afirme, BanCoppel y Santander Consumo).

Para la segunda etapa, con el objeto de determinar si los bancos llevaron a cabo los cambios ordenados, la Condusef analizó la documentación enviada como evidencia de la sustitución que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

En este proceso, solo dos instituciones de crédito de las reprobadas (BBVA México y SOFOM Inbursa) lograron subsanar las observaciones que se les hizo en la primera etapa de revisión, por lo que las otras dos continuaron obteniendo una calificación reprobatoria (Tarjetas Banamex y Banca Mifel).

Principales incumplimientos que se detectaron

Contrato de Adhesión

  • No contiene el consentimiento expreso del usuario
  • El concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los Usuarios, no son congruentes con las inscritas en Banco de México

Carátula

  • No indica las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto
  • No establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones

Estado de Cuenta

  • No indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo
  • No señala el número de pago correspondiente de las promociones a plazo
  • No contiene la descripción de cada cargo y abono

Página de Internet

No proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación

  • En la liga “Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos”, no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT)
  • No señala la denominación social de la Institución Financiera
  • No indica las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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