Comprar una casa en un sólo pago es algo que muy pocos pueden hacer. La mayoría de las personas requieren de un crédito hipotecario el cual implica compromiso, responsabilidad y disciplina financiera.
Por ello, elegir el crédito hipotecario adecuado es una de las decisiones financieras más importantes que tomarás en tu vida. Sin embargo, no todos los créditos son iguales. No se trata sólo de encontrar la tasa de interés más baja, sino también considerar múltiples factores basándote en tus objetivos y situación financiera.
En este sentido, te proporcionamos una guía paso a paso para ayudarte a evaluar tus opciones y seleccionar el crédito hipotecario que mejor se adapte a tus necesidades.
Antes de elegir un crédito hipotecario, debes saber que la mayoría de ellos te pedirán algunos requisitos básicos, como:
Una vez que tengas estos requisitos cubiertos, puedes elegir entre los siguientes créditos dependiendo de tus necesidades.
Si ya tienes un crédito hipotecario, pero no estás satisfecho con él, tenemos buenas noticias: ¡no es necesario empezar de cero! Algunas instituciones financieras ofrecen sustituir tu crédito hipotecario actual, mejorando las condiciones de éste, como la reducción del pago mensual o acortar el lapso.
Si únicamente buscas mejorar o modernizar tu vivienda o partes específicas de esta, existen créditos diseñados específicamente para estos objetivos como pueden ser como cambiar el baño, pisos, mejorar las instalaciones eléctricas, redistribuir la cocina, etcétera.
Si buscas un crédito para comprar tu primer inmueble, puedes considerar un crédito tradicional, el cual se encarga de financiar la adquisición de una vivienda, ya sea nueva o usada. Lo primero que tendrás que tomar en cuenta son los plazos de los pagos y la tasa de interés que te ofrece la institución financiera.
Si un crédito tradicional no te da el apoyo que buscas, una gran opción para obtener un mayor financiamiento es un cofinanciamiento con tu Infonavit. Este consiste en un crédito otorgado por la institución financiera y otro por el Infonavit para la misma garantía, aumentando tu capacidad de compra.
Es importante considerar que existen créditos que ofrecen métodos alternativos para garantizar a la institución financiera.
La primera es usar tu subcuenta del Infonavit como garantía en caso de desempleo, utilizando tus aportaciones como abonos al capital. De esta manera, se ofrece un pago mensual fijo durante el periodo del crédito.
Otros créditos, llamados de “Liquidez” ofrecen darte el financiamiento que necesitas a cambio de poner tu casa o inmueble como garantía para la institución financiera. Esto le permite al cliente obtener liquidez para cualquier destino requerido, como remodelar, ampliar, cambiar muebles o cubrir cualquier otra necesidad.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (2023), cada año menos personas se registran para financiamientos hipotecarios individuales. Además de la situación económica, muchas personas no conocen las distintas herramientas financieras que están disponibles para ellos.
Es por esto por lo que es importante tener una institución financiera que ofrezca distintos productos que respondan a los objetivos y necesidades de distintas personas.