El crédito, es un producto financiero que se otorga a una persona con el compromiso de que esta devuelva el valor recibido, sumado un porcentaje de intereses a pagar en un tiempo determinado, el cual se define entre la institución acreedora y el deudor.
Tanto empresas como personas solicitan un crédito por múltiples razones: para comprar una casa, adquirir un vehículo, pagar estudios o invertir en un negocio, entre otras cosas. Sea cual sea el motivo por el cual deseas adquirir un préstamo, es clave que conozcas cuáles son las condiciones del crédito y sobre todo es muy importante que sepas tu capacidad de pago y de endeudamiento. A continuación, te decimos cuáles son los aspectos principales que debes tener en cuenta:
De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, todo dependerá para qué lo necesitas. Por ello, el especialista nos da algunos tips.
Crédito de nómina: Si estás buscando una opción para tomar unas vacaciones, hacer una compra grande o hasta para alguna emergencia, el crédito de nómina es una buena opción. Su autorización tarda entre 30 minutos y 48 horas y por su naturaleza, se descuenta directamente del sueldo que recibes.
Una de las ventajas que tiene este tipo de crédito es que te permite darle el uso que quieras. No obstante, recuerda que, si buscas opciones más específicas, hay alternativas disponibles con distintas tasas de interés. Por ejemplo, si quieres comprar un auto te conviene checar un crédito automotriz porque sí, podrías cubrir el enganche con uno de nómina, pero quizá te conviene más financiar la totalidad de tu coche nuevo con el crédito específico para este propósito.
Si quieres emprender un negocio, la mejor opción es un crédito especial para ello. Podrías comenzar con uno de nómina, pero sólo en caso de que lo vayas a utilizar para comprar insumos o hacer un par de reparaciones en tu casa o local, detalles que cuando obtengas ganancias, puedas pagar con facilidad. De lo contrario, un crédito de negocios podría ofrecerte lo que necesitas para empezar de la mejor manera y con las facilidades de pago que necesitas.
Ahora bien, si lo que quieres es comprar una casa, no todas las personas lo pueden hacer en una sola exhibición, por lo que la mayoría recurre a un plan de pagos y en este sentido el producto indicado es un crédito hipotecario.