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Información en estados de cuenta y páginas de internet, entre los principales incumplimientos por parte de los bancos en crédito de nómina

Fernando Castilla | 13/02/2023 | 11:55
Fernando Castilla
13/02/2023 | 11:55

De las ocho instituciones financieras evaluadas por parte de la Condusef durante 2022, tres obtuvieron una calificación reprobatoria en documentos y medios que emplearon para ofrecer y comercializar el producto de crédito de nómina.

En 2022 tres de ocho instituciones financieras evaluadas por la Condusef en materia de transparencia financiera y calidad de la información en Crédito de Nómina, obtuvieron una calificación reprobatoria en documentos y medios que emplearon para ofrecer y comercializar dicho producto.

Durante una primera etapa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, hizo del conocimiento a los bancos las irregularidades normativas detectadas a través de un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de que solventaran dichas irregularidades en un plazo determinado.

En este proceso, solo tres instituciones obtuvieron una calificación satisfactoria (Santander México, Banco Mercantil del Norte y BBVA México).

Para la segunda etapa, con el objeto de determinar si los bancos llevaron a cabo los cambios ordenados, la Condusef analizó la documentación enviada como evidencia por la entidad financiera para verificar que hayan realizado los cambios ordenados y que no cumplía con la normativa de orden público en materia de transparencia.

En este proceso, solo dos instituciones de crédito de las reprobadas (Banca Afirme y Banco Regional) lograron subsanar las observaciones que se les hizo en la primera etapa de revisión, por lo que las otras tres continuaron obteniendo una calificación reprobatoria (Banco Inbursa, Banco Multiva y Banca Mifel).

Principales incumplimientos que se detectaron

Contrato de Adhesión

  • No indican la periodicidad y fecha límite de pago.
  • Las comisiones no son congruentes con lo registrado en el Banco de México.
  • No establecen la fecha de corte.
  • Induce a error o confusión en los usuarios.

Carátula

  • No establece la fecha límite de pago.
  • No establece la fecha de corte.
  • No establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones.

Estado de Cuenta

  • No contiene los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios.
  • No contiene los datos de Condusef.
  • La fecha de corte presenta incongruencias contra otros documentos, que son entregados al usuario al momento de la contratación.

Página de Internet

  • No proporciona información congruente contra el contrato que es entregado al Usuario al momento de la contratación.
  • No proporciona información correspondiente al derecho del usuario de mantener su cuenta de nómina, cuando el patrón determine el cambio de entidad financiera.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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