Pese a una menor colocación de crédito hipotecario, la banca otorgó un mayor monto de crédito para adquisición de vivienda por casi 300 mil millones de pesos para un total de 120 mil créditos, con lo que la hipoteca promedio para este producto en particular superó los 2 millones de pesos.
De acuerdo con el informe “Situación Inmobiliaria” de BBVA México, dichas cifras confirman el avance de la demanda por vivienda en segmentos medios y residenciales, lo que también se observa a nivel estatal dado que 10 entidades promedian créditos hipotecarios por arriba de los 2 millones de pesos.
El estudio también arrojó que la demanda por créditos hipotecarios se contrae tanto del lado de los institutos públicos como por parte de la banca. En el primer caso 11.1% en el número de préstamos y 11.5% en monto; mientras que, en el segundo, 3.5% en número de créditos y 0.6% en monto. No obstante, esto se debe a una menor colocación de otros productos hipotecarios, como son el pago de pasivos, cuya ventana de oportunidad se cierra por el incremento de tasas de interés, pero también por una menor solicitud de créditos para adquisición de vivienda de interés social.
Para este año, los especialistas estiman un crecimiento del 2.2% en este sector gracias al aumento de más del 20% en términos reales de los recursos dirigidos a obra pública indicados en el presupuesto de la federación, así como también por una menor presión inflacionaria de los insumos para la construcción, cuya apreciación ya bajó del 10%.
Además de la vivienda, el ahorro para el retiro es otro de los activos que más impacto positivo de largo plazo tienen en la riqueza de las familias, en promedio 169.1 mil pesos; no obstante, por la diferencia en el valor promedio, la vivienda continuará siendo la que más aporte a este rubro.