Luego de que México es un país altamente vulnerable a fenómenos naturales como los huracanes, los cuales podrían impactar directamente en 17 estados costeros, y en el caso de las inundaciones, 45% del territorio nacional se encuentra expuesto. El país debe estar asegurado y adoptar medidas preventivas.
En este sentido y ante la llegada del huracán Beryl, el cual tocó tierra en Tulum, Quintana Roo esta madrugada como categoría 2; apenas el 23% de los vehículos están asegurados, en tanto, poco más del 31% de las viviendas cuentan con un seguro.
Además, Quintana Roo es la segunda entidad con mayor gasto por cobertura de seguros de riesgo hidrometeorológico (13.3%) de todo el país, el cual alcanzó en 2022 un costo por siniestralidad de 2 millones 180 mil 617 pesos.
Tan sólo en 2022, la industria aseguradora reportó que los huracanes (84.71%) fueron los eventos hidrometeorológicos que mayor daño causaron en los giros asegurados en la entidad, seguido de daños por lluvia (13.04%), principalmente.
Y es que no es cosa menor, según el Informe sobre Riesgos Mundiales 2023, México se encuentra en el cuarto lugar de países en el mundo con mayor índice de riesgo por catástrofes ocasionadas por este tipo de eventos naturales (38.17%), solo por debajo de Filipinas (46.86%), Indonesia (43.50%), e India 41.52%).
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que ante los daños causados por el huracán Beryl los bienes que cuentan en mayor proporción con seguros son los automóviles, y que la mayoría de las pólizas que cuenten con la cobertura de robo, podrían estar cubiertos contra los daños ocasionados por el huracán, así como, los daños por granizo, caída de árboles o sus ramas e inundación, aunque no tengan contratada la cobertura de Daños Materiales.
Cómo vez, en México la cultura de prevención es muy baja, por no decir nula, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), apenas el 21% de la población tiene algún tipo de seguro (17.6 millones de personas).
Por ello, adquirir un seguro es contar con un respaldo ante situaciones inesperadas.