En los últimos meses, México ha registrado un importante incremento en ataques cibernéticos, posicionándose como uno de los países más afectados de América Latina. De acuerdo con Kaspersky, entre junio de 2023 y julio de 2024, se detectaron más de 155 millones de ataques de malware (software malicioso) en el país.
Grupo Interesse, firma líder en seguros corporativos, proyecta que la demanda de seguros de responsabilidad civil cibernética aumente 30% durante 2025; lo que refleja una mayor conciencia y acción por parte de las empresas mexicanas, que buscan proteger sus activos frente a los riesgos cibernéticos cada vez más complejos y disruptivos.
En este sentido, los seguros cibernéticos han evolucionado para ofrecer coberturas cada vez más amplias, que incluyen protección frente a la pérdida de datos, interrupciones operativas, ataques de ransomware (extorsión cibernética o secuestro de sistemas) y los costos legales derivados de incidentes de seguridad.
Asimismo, se espera que el gasto mundial en ciberseguridad alcance los 212 mil millones de dólares en 2025, lo que representará un crecimiento del 15% respecto a 2024, según estimaciones de Gartner.