La bancarización es un motor clave para el desarrollo económico y la inclusión financiera. A medida que más personas acceden a productos financieros formales, se abren oportunidades para mejorar su calidad de vida y contribuir al crecimiento económico del país.
En este sentido, la toma de créditos y el incluir corresponsalías, ha permitido que los negocios tengan un crecimiento más acelerado.
Una mayor bancarización ofrece a los negocios beneficios clave, tales como:
Julio Molina es un microempresario que, gracias a la adquisición de un crédito, pudo equipar y mejorar la operación de su panadería en Acapulco, Guerrero. “Compartamos Banco lo veo como un apoyo para mi negocio y mi familia. Más que nada el crédito lo he ocupado para realizar algunas mejoras en el local y también para tener una reserva de dinero por cualquier emergencia”.
Otro caso es el de Martha Ramón, que con su Punto Yastás en San Lorezo, Michoacán, tiene más clientela en su local de abarrotes y papelería. “Lo que más realizó en el negocio son los pagos de crédito, retiros de efectivo y también el pago de servicios”.
Con la ayuda de un crédito de Compartamos Banco, Divani Lizárraga ahora tiene cuatro sucursales de tiendas de ropa con 18 empleados en Mazatlán, Sinaloa. ”Ser emprendedora me encanta, se me hace un trabajo libre y me apasiona ayudar a más personas que alguna vez estuvieron en mí misma condición”.
Ya con 18 años de historia, el Premio Emprendedores que con el paso del tiempo también ha venido evolucionando, reconoce las trayectorias más destacadas de los clientes del grupo de empresas que conforman Gentera.
En 2023, y gracias a la apertura a más empresas del grupo, ya no sólo se reconoce el crecimiento de los negocios e historias de éxito con los créditos de Compartamos Banco, sino también a los que forman parte de ConCrédito (Empresa de otorgamiento de créditos personales y revolventes) y Yastás (Administrador de corresponsales bancarios).
En todos estos años, Gentera ha premiado a 363 clientes.