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Programas sociales impulsan inclusión financiera en México

HABLEMOS DE DINERO | 14/03/2025 | 12:44
HABLEMOS DE DINERO
14/03/2025 | 12:44

La dispersión de programas sociales, así como el Internet y el uso de dispositivos digitales han sido los factores que detonaron un aumento de 8.7 puntos porcentuales en la inclusión financiera en los últimos 3 años.

Actualmente en México, 8 de cada 10 personas cuentan con al menos un producto financiero, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024.

La dispersión de programas sociales, así como el Internet y el uso de dispositivos digitales han sido los factores que detonaron un aumento de 8.7 puntos porcentuales en la inclusión financiera en los últimos 3 años, que pasó de 67.8 a 76.5 por ciento en la población con al menos un producto financiero, como cuenta de ahorro, crédito, seguro o cuenta de Afore.

“De acuerdo con los resultados de la encuesta, 96% de las personas beneficiarias de programas sociales tiene al menos una cuenta de depósito. Y más importante, para la mitad de la población beneficiaria, la cuenta que tienen para recibir los apoyos de gobierno ha sido su primer producto financiero”, dijo el secretario de Hacienda, Edgar Amador.

A pesar de estos avances, la encuesta evidenció que aún prevalece la brecha de género en materia de inclusión financiera, ya que la proporción de hombres con al menos un producto financiero es de 80.9 por ciento en comparación con el 72.8 por ciento de las mujeres. 

“Son brechas que se replican en cada producto estudiado, como cuentas de ahorro, créditos formales o las afores, cuya brecha alcanza 17.2 puntos porcentuales, la diferencia más alta en toda la encuesta”, aseguró Graciela Márquez, presidenta del INEGI, durante la presentación de la Encuesta 2024.

De acuerdo con el documento, en comparación con la ENIF 2021, todas las regiones del país presentaron un aumento en la tenencia de productos financieros. El mayor se registró en la región centro sur y oriente, con 14 puntos porcentuales. Siguieron la región noroeste con 8.9 puntos de crecimiento y noreste con 7.9 puntos.

Avance por tipo de producto

Según la ENIF 2024, de la población de 18 a 70 años en el país, 63% tenía al menos una cuenta de ahorro formal, un alza de 18.9 puntos porcentuales desde 2015. Aquí, el porcentaje de las mujeres con este instrumento fue de 58.6% y en hombres 68 por ciento.

Respecto a créditos formales, 37.3% de la población disponía de al menos un producto de este tipo, un alza de 8.2 puntos porcentuales desde 2015. En caso de mujeres es de apenas 18.3% y de hombres de 28.2 por ciento.

Uso de la tecnología

En 2024, 77.6% de la población utilizó algún canal financiero, siendo los cajeros automáticos, sucursales bancarias y corresponsales los más frecuentados.

En tanto, el uso del efectivo, como medio de pago más frecuente en compras menores y mayores a 500 pesos, disminuyó.

El mayor crecimiento se presentó en las tarjetas de crédito o débito y las transferencias electrónicas incrementaron su porcentaje. El mayor crecimiento se presentó en las transferencias electrónicas o aplicación de celular para compras de más de 500 pesos: el aumento fue de 4.8 puntos porcentuales respecto a 2021.

El documento detalló que entre 2021 y 2024, el uso de aplicación del celular para consultar o hacer movimientos en las cuentas aumentó de 54.3% a 69.1 % entre la población con cuenta de ahorro formal.

“Las personas de 18 a 29 años han sido las más propensas a contratar sus productos financieros por medios digitales, y alrededor del 90% de esta población utiliza una aplicación de celular para administrar sus cuentas, lo cual no sería posible sin los avances en el marco regulatorio que ha permitido que las personas no requieran asistir a una sucursal para acceder de servicios y productos financieros”, señaló el titular de Hacienda.

 

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Autor: HABLEMOS DE DINERO

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