loader
Foto

¿Por qué las personas y las empresas revisan el Mi Score de Riesgo?

Wolfgang Erhardt | 21/11/2024 | 11:00
Wolfgang Erhardt
21/11/2024 | 11:00

Conocer y poder medir los riegos y oportunidades son esenciales para poder otorgar y obtener crédito. Una de las herramientas más utilizadas por los otorgantes de crédito es el Mi Score de Buró de Crédito el cual las personas también pueden consultar junto con su Reporte de Crédito.

La puntuación de Mi Score se ilustra en cuatro colores, para elaborarlo se utiliza la información contenida en el Reporte de Crédito. Los números en la zona roja son no satisfactorios, es decir, son de alto riesgo. El color naranja es regular, el amarillo es bueno  y el verde es excelente o de bajo riesgo. Los colores y puntuaciones describen la probabilidad de que un cliente o potencial cliente vayas a tener un atraso de pago de 90 días o más en el próximo año.

¿Y cómo nació esta puntuación tan importante?

Desde los años 30s del siglo pasado, en Estados Unidos, surgieron intentos por crear scores de crédito. en el futuro. En esos primeros intentos de generar un score el problema es que se usaban criterios subjetivos a los que les asignaban puntos que luego sumaban para ver si el solicitante era apto para un crédito.

Como era de esperarse, ninguno de estos primeros intentos fue efectivo, y en cambio, se excluían a candidatos que hoy consideraríamos de bajo riesgo.

Por eso, en 1956 un ingeniero y un matemático del Instituto de Investigación Stanford tomaron la decisión de crear el primer score de crédito efectivo.

Tenían algo muy claro: para que un score funcione necesita basarse en datos objetivos y no en criterios subjetivos.

Comenzaron a desarrollar algoritmos para medir el riesgo de las solicitudes de crédito.

Pero eso de nada les servía si no podían obtener una masa de datos suficiente para desarrollar algoritmos más precisos y validarlos.

Muchos otorgantes de crédito de esa época los rechazaron porque creían que su idea no funcionaría.

Por fin encontraron a una empresa financiera llamada American Investments. Con ella trabajaron por varios meses y en 1958 desarrollaron el primer score de crédito objetivo y efectivo.

Esta primera herramienta tenía un nombre un poco largo: Algoritmo de Score para Solicitudes de Crédito. Esta nueva herramienta lograba un alto nivel de predicción sobre el comportamiento de pago de una persona.

Durante varios años pocos otorgantes de crédito lo adoptaron hasta que ocurrió algo que lo cambio todo. Se desarrolló el primer score de crédito de alcance general. Antes de eso los scores se desarrollaban para cada otorgante individual a partir de la base de datos de sus clientes, ahora la información de todos los otorgantes de crédito construía el score volviendo a herramienta más predictiva para los otorgantes de crédito.

Hay quienes ya utilizan su score medir sus probabilidades de obtener crédito y de obtenerlo con buenas condiciones, pero también hay quienes han notado que un Mi Score en verde les consigue más citas en las aplicaciones para encontrar amor.

Hoy, el Mi Score de Buró de Crédito le ayuda a los otorgantes de crédito a tener mayores elementos de análisis que fortalecen su capacidad de tomar más y mejores decisiones en menos tiempo.

 

Wolfgang Erhardt
Autor: Wolfgang Erhardt

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas