¿Por qué gastamos como gastamos? Entendamos la trampa de nuestro cerebro
Claudia Castro |
14/11/2024
| 08:57
Claudia Castro
14/11/2024
| 08:57
Alguna vez te has preguntado ¿por qué gastas como gastas?
Estamos ya prácticamente en el arranque del Buen Fin y a todos se nos vienen unas ganas tremendas por gastar.
Pero ¿qué hay detrás de ese impulso?... Bueno, pues quiero contarte sobre este tema. ¿Has escuchado hablar sobre la economía del comportamiento? Se trata de una disciplina que estudia cómo los factores psicológicos, sociales y cognitivos afectan las decisiones económicas de las personas.
La economía del comportamiento se basa en la idea de que los individuos no siempre se comportan de manera racional, como lo supone la economía clásica. En cambio, la economía del comportamiento reconoce que la psicología influye en las decisiones financieras.
Ahora, dicho lo anterior, en muchísimas ocasiones no gastamos lo que gastamos porque “lo necesitamos”, muchas veces sabemos que no lo necesitamos y aún así gastamos.
En épocas como el Buen Fin o Navidad, gastamos porque todo mundo gasta, es decir, nos dejamos “contagiar” por el colectivo que está comprando y entonces creemos que nosotros también necesitamos gastar.
Y cuando caemos en este tipo de compras es más fácil sentir culpa o arrepentimiento, porque en realidad no fue una compra consciente.
Sesgos cognitivos
Para llegar bien preparado a esta ola de promociones y descuentos por todos los centros comerciales y directo en tu celular, apps y correo electrónico, quiero hablarte de algunos sesgos cognitivos:
- Aversión a la pérdida: Creer que si no aprovechamos ESA oferta, nos la vamos a perder y ya no estará disponible cuando lo necesitemos.
- Efecto manada: Si todos nuestros amigos tienen el último modelo de teléfono, es probable que sintamos la presión de comprarlo también.
- Anclaje: Cuando vemos una etiqueta de precio tachada, tendemos a pensar que estamos obteniendo una buena oferta, algo muy común en estos días.
Recuerda que el cerebro buscará la satisfacción inmediata que brinda el efecto de las compras, esa sensación de felicidad que a menudo es efímera o buscará evitar el miedo o la ansiedad que genera quedar excluidos de nuestro grupo social. Las compras también nos hacen sentir seguros y aceptados.
Generar conciencia financiera es la forma más efectiva de contrarrestar estos sesgos o trampas del cerebro. Se requiere hacer esa pausa o planeación para aterrizar si eso que quieres comprar realmente es algo que quieres/necesitas y si cuentas con los recursos para pagarlo.
Quiero contarte que he creado un Newsletter al que he llamado “Tiempo a Solas”, en el que te invito a reflexionar sobre lo que hay detrás del dinero que va más allá de hacer sumas y restas. Si quieres aprender más sobre este tema, te invito a suscribirte a través de este link: https://claudiacastroperiodista.substack.com/
Claudia Castro es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, especializada en temas financieros y de negocios desde hace más de 15 años.
Convencida de que la buena relación con el dinero cambia la vida de las personas, fundó en el 2017 el primer medio digital enfocado a temas financieros: Hablemos de Dinero.
Tiene una particular convicción de empoderar a las mujeres a través del dinero y por ello en 2023 arrancó su propio podcast, Imparables, con el que le habla a las mujeres sobre cómo lograr la libertad financiera.
Es conductora, moderadora y speaker y a través de estas participaciones, sensibiliza a las personas sobre la importancia del dinero en su vida para que logren incluirlo como un aliado en sus metas personales y no como un enemigo que afecta su salud emocional.
Antes de arrancar su propia empresa se desempeñó como reportera de temas de banca, afores, seguros, inversiones y emprendedores, entre otros, para medios como El Economista, La Razón, Excélsior y revistas como Mundo Ejecutivo y Entrepreneur.