Este viernes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará el primer Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, el cual está compuesto por la Ley de Ingresos, Ley de Derechos, Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Una vez recibido, la Cámara de Diputados analizará, discutirá y modificará, de considerarlo necesario, la propuesta formulada por el Ejecutivo Federal.
El resultado de ese trabajo se integra en la Minuta del Proyecto de Decreto, la cual se presenta al Pleno de la Asamblea de la Cámara de Diputados para su discusión final y aprobación.
Una vez aprobado, el decreto es enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo de 20 días naturales. De acuerdo con la Ley de Presupuesto, la Ley de Ingresos, Ley de Derechos y la Miscelánea Fiscal deberán ser los primeros instrumentos que se aprueben, pues también deben recibir el aval del Senado.
De acuerdo con especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la administración anterior dejó unas finanzas debilitadas. “En los primeros años sí hubo un equilibrio presupuestario, una disciplina fiscal; en la pandemia el gobierno decidió no endeudarse, mantener el equilibrio, pero los últimos años vimos el aumento del déficit con el pretexto de terminar las obras prioritarias”.
Para este año se espera que ese déficit alcance el 6% del PIB, y Hacienda prevé reducirlo a un 3.5%. “Eso es más o menos un billón de pesos, entonces, un recorte así va a traer problemas para la economía”.
Cabe destacar que este paquete permite estimar los ingresos que recaudará el gobierno para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental.