Una de las grandes fortalezas del sistema financiero mexicano es la gran competencia existente entre nosotros, cada vez buscamos ofrecer mejores productos y servicios en beneficios de los usuarios de la banca.
En ese sentido, se nos olvida nuestro derecho a elegir dónde quiero recibir mi nómina, independientemente de donde me la deposite mi empleador. La portabilidad de nómina te permite solicitar al banco donde hoy te depositan para que los pueda enviar sin costo a la institución de tu preferencia. Considera que solo aplica para salario, pensión y otras prestaciones de carácter laboral.
Para ello, no necesitas avisarle a tu empleador, puesto que es tu derecho, tampoco debes cancelar a la cuenta donde hoy te depositan, los recursos pasarán de forma automática de una institución a otra.
Todo este proceso será gratuito, de lo contrario, puedes presentar una queja ante la CONDUSEF para que te oriente en ese caso. Considera, si hoy te depositaban después de las 17 horas, es posible que veas reflejados los recursos en la nueva cuenta al día hábil siguiente, sin embargo, puedes disponer de tu dinero en la cuenta original en lo que pasa la operación.
En el caso de tus pagos domiciliados el banco donde originalmente recibes la nómina retendrá los recursos necesarios para cubrir esas obligaciones, así como los créditos que tengas con esa institución; solo considera que debes dejar el dinero suficiente o cámbialos a la nueva cuenta.
Dependiendo cada institución es el proceso para la portabilidad de nómina, acércate con la que te ofrezca mejores condiciones, compara y sácale partido. Generalmente tienen paquetes de nómina los cuales incluyen tarjeta de débito, acceso a banca electrónica, aplicación para dispositivos móviles, promociones exclusivas en distintos establecimientos, seguros y coberturas, entre otros.
Recuerda es tu derecho y considera, ¡yo elijo dónde me paguen!