Lo que enseñamos a los niños sobre el dinero con los regalos navideños
Claudia Castro |
12/12/2024
| 15:54
Claudia Castro
12/12/2024
| 15:54
¿Quién no ha leído una carta de un niño a Santa Claus?... La lista interminable incluye de todo y en estos tiempos, videojuegos, tabletas y celulares ocupan los primeros lugares del listado.
Las tendencias de consumo en esta época y particularmente sobre la manera de gastar de los padres en estas fechas han cambiado.
Creencias como “yo no quiero que mi hijo sufra las carencias que yo tuve” hace que los padres intenten satisfacer las peticiones de los niños y evitarles a toda costa la frustración.
Por eso esta época representa una gran oportunidad para enseñarles a los niños sobre dinero y de otros temas que les serán de utilidad a lo largo de la vida.
De la ilusión a la insatisfacción
La psicopedagoga de la Clínica Universidad de Navarra expone para el artículo ¿Cuántos y qué regalos deben recibir los niños por navidad? que muchas veces al recibir tantos regalos pierden la ilusión, no saben a cuál prestar atención e, incluso, pueden tener una sensación de insatisfacción ya que al tener todo lo que quieren, nada es suficiente.
Destaca que tenemos que redirigir el valor de los regalos, no en el hecho de poseerlos, sino de usarlos y disfrutar de ellos.
Lecciones para niños
Dicho lo anterior, desde mi punto de vista como mamá y los problemas que veo en los adultos en cuanto a la relación que establecen con el dinero, Navidad, Santa Claus y Reyes Magos son momentos en los que podemos enseñarles algunas cosas que les permitan construir una relación sana con el dinero:
- El valor de las cosas: No sólo se trata de pedir y pedir. Comenzar desde pequeños a darse cuenta si realmente lo quieren, lo necesitan o es sólo una necesidad de satisfacer con lo material ausencias y vacíos emocionales.
- Sobre el esfuerzo: Si bien, depende de la edad y la forma en la que manejemos estos temas por las creencias asociadas a Santa Claus y los Reyes Magos, sí podemos hablarles de que se requiere que haya un esfuerzo para tener lo que queremos. Es una oportunidad para enseñar que toda decisión nos lleva a un resultado. Es decir, no sólo se trata de pedir, también de ¿qué estás haciendo para tenerlo? (Aunque dependa de la edad, y no, no hablo de trabajar, sino de la colaboración en familia, hacer equipo, respetar a los hermanos, tener responsabilidades).
- De la paciencia: Hoy los niños quieren todo y además de manera inmediata. Y no estoy en contra de enseñarles a soñar en grande, sino que también requieren tener claro que toda meta requiere un proceso y un plan de acción. Ninguna semilla da su fruto al día siguiente y hoy tenemos que enseñarles mucho a los niños sobre ese tema e incluso nosotros tenerlo claro.
- Del compartir: Que no se trata de acumular y que no es más el que tiene más en términos materiales, sino el que puede compartirse a sí mismo mejor. Despertar su creatividad, jugar entre amigos, respetar a los demás, no juzgar, disfrutar y ser agradecidos con lo que tienen es indispensable para valorar el momento presente.
- Del cuidar al planeta: Con el consumismo se eleva la cantidad de basura y desperdicio. No sólo por paquetes y envolturas de la época, sino por esos juguetes que se usaron una sola vez y después pasaron al olvido o esa ropa que no se usó y dejó de quedarse porque era tanta en el armario que se perdió de vista. Sobre esos temas tenemos que sensibilizarnos los adultos y transmitírselo a nuestros chicos para ser responsables no sólo con nuestras finanzas, sino también con el planeta.
Claudia Castro es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, especializada en temas financieros y de negocios desde hace más de 15 años.
Convencida de que la buena relación con el dinero cambia la vida de las personas, fundó en el 2017 el primer medio digital enfocado a temas financieros: Hablemos de Dinero.
Tiene una particular convicción de empoderar a las mujeres a través del dinero y por ello en 2023 arrancó su propio podcast, Imparables, con el que le habla a las mujeres sobre cómo lograr la libertad financiera.
Es conductora, moderadora y speaker y a través de estas participaciones, sensibiliza a las personas sobre la importancia del dinero en su vida para que logren incluirlo como un aliado en sus metas personales y no como un enemigo que afecta su salud emocional.
Antes de arrancar su propia empresa se desempeñó como reportera de temas de banca, afores, seguros, inversiones y emprendedores, entre otros, para medios como El Economista, La Razón, Excélsior y revistas como Mundo Ejecutivo y Entrepreneur.