3 activos valiosos que cuidar este 2025
Claudia Castro |
19/12/2024
| 17:00
Claudia Castro
19/12/2024
| 17:00
Con el nuevo año pisándonos los talones, quiero hablarte de 3 activos en los que tenemos que enfocarnos, cuidar y blindar este 2025.
A veces creemos que cuando hablamos de ahorrar, gastar o invertir nos referimos sólo al dinero, pero digamos que este es el eslabón final de una cadenita.
En realidad, el dinero es sólo un medio y nos sirve para intercambiarlo por productos y servicios y de ninguna manera tenemos que hacerlo más relevante que nosotros mismos.
Ahora sí que como dice esa vieja frase: ¿Vives para trabajar o trabajas para vivir?
Así que, sin hacer más relevante el dinero en nuestras vidas de lo que es, te quiero invitar a que antes de que acabe el año te replantees esos activos valiosos que hoy tienes y que es indispensable poner en perspectiva.
Más allá de una frase que suene sacada de un posteo motivacional de redes sociales, tú eres el activo más valioso de tu vida y como tal debemos enfocar en priorizarnos en 3 áreas fundamentales.
Podría hablarte de productos financieros para invertir en ti. Por ejemplo un seguro de gastos médicos, un seguro de vida o un plan personal de retiro. Algo que te dé tranquilidad ante cualquier imprevisto, pero adicional y si nos vamos un paso atrás, es necesario cuidar tu cuerpo, desde lo que comes, las horas de sueño, el estrés al que lo sometes.
A veces nos contamos que no tenemos tiempo para hacer ejercicio o que comer sano sale más caro, y muchas vece es sólo que no tenemos el hábito y cualquier excusa es más fácil que llevar a cabo los cambios que necesita en tu día a día con la forma en la que te tratas a ti mismo.
Tener una vida que nos haga sentir más tranquilos, más plenos, más felices no tiene qué ver con cuánto dinero tenemos en nuestra bolsa, sino cómo nos sentimos con nosotros mismos.
Dedica tiempo a entrenar tu mente, a observar tus pensamientos, a llevar un diario y registrar tus metas y tus avances.
Cuando pensamos en tener mayor prosperidad financiera creemos que la única salida es tener un aumento de sueldo y en mi experiencia te puedo compartir que la mayoría de las veces se trata de cambiarnos el chip y salir del “cuadrito” de limitación en el que estamos para comenzar a analizar otras posibilidades.
Cuida lo que ves, lo que consumes, con quien te rodeas, lo que hablas con los demás y lo que te dices a ti mismo.
- No desperdicies tu tiempo
En un mundo tan acelerado como el que vivimos, distraernos de nuestros objetivos es muy fácil y lo único que se nos va agotando cada día es el tiempo, así que ¡no lo desperdicies!
Cuida muy bien con quien lo compartes, a qué lo dedicas, cómo lo inviertes y lo aprovechas.
El tiempo es, desde mi punto de vista, el recurso más valioso que tenemos y por lo tanto, ser sumamente cuidadosos de en dónde lo estamos poniendo porque eso a lo que hoy le estás dedicando atención es de lo que más tendrás en tu vida en los próximos meses y años.
Aprovecho con esta última columna del año para desearte felices fiestas y agradecerte el tiempo que has dedicado a leerme en cualquiera de los espacios.
Mi deseo seguirá siendo sembrar una semillita de conciencia financiera cada vez en más personas para que puedan elegir vivir una vida con mayor libertad y plenitud.
Claudia Castro es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, especializada en temas financieros y de negocios desde hace más de 15 años.
Convencida de que la buena relación con el dinero cambia la vida de las personas, fundó en el 2017 el primer medio digital enfocado a temas financieros: Hablemos de Dinero.
Tiene una particular convicción de empoderar a las mujeres a través del dinero y por ello en 2023 arrancó su propio podcast, Imparables, con el que le habla a las mujeres sobre cómo lograr la libertad financiera.
Es conductora, moderadora y speaker y a través de estas participaciones, sensibiliza a las personas sobre la importancia del dinero en su vida para que logren incluirlo como un aliado en sus metas personales y no como un enemigo que afecta su salud emocional.
Antes de arrancar su propia empresa se desempeñó como reportera de temas de banca, afores, seguros, inversiones y emprendedores, entre otros, para medios como El Economista, La Razón, Excélsior y revistas como Mundo Ejecutivo y Entrepreneur.