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Ticketmaster “hackeado” y mis datos, ¿en manos de quién?

Claudia Castro | 18/07/2024 | 12:57
Claudia Castro
18/07/2024 | 12:57

Ticketmaster informó a sus clientes del hackeo masivo del que fue víctima y ahora cada usuario tenemos que asumir el costo de la falta de controles que tuvo esta empresa y que vulneró los datos de más de 550 millones de cuentas a nivel mundial, siendo Estados Unidos, México y Canadá los países más afectados.

Cuando hablamos de pagos, transacciones y ciberdelincuencia, con frecuencia lo asociamos sólo a los bancos, pero no, el riesgo está en todo lo relacionado con el comercio electrónico.

Los bancos invierten alrededor de 25 mil millones de pesos al año para reforzar la tecnología con la que protegen los datos y transacciones de sus clientes. Hace 10 años esta cifra no rebasaba los 6 mil millones de pesos, lo que habla del aumento en las operaciones y por lo tanto en el incremento de los ciberdelitos.

Según el reporte denominado Ciberamenazas 2023, se registraron casi 6 millones de ataques digitales en el mundo, con un aumento del 22% en comparación con el año 2022.

De acuerdo con el informe Digital Trust Survey 2024, el 52% de las organizaciones espera un aumento de ciberataques críticos debido al uso de la IA, por lo que necesitamos estar aún más preparados e informados.

Disculpe las molestias, acuda a su banco

En un comunicado enviado a sus clientes durante el fin de semana, Ticketmaster dio a conocer que con este “incidente” ocurrido entre el 2 de abril y el 18 de mayo, se vulneró información como datos de tarjetas de pago, datos de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico), números de tarjeta de crédito cifrado, números de tarjeta de débito y fechas de vencimiento.

Tras este informe, Ticketmaster sugirió a sus clientes monitorear sus cuentas y revisar sus estados de cuenta, como quien dice, ante cualquier reclamación, acuda a su banco.

Y es que en realidad así va a ser. Si tú llegas a detectar algún movimiento extraño, Ticketmaster no podrá hacer nada al respecto, con quién tendrás que presentar la reclamación pertinente será con tu banco.

Ante esta situación si creo oportuno hacer hincapié en algunas cosas:

  1. Los retos en materia de ciberseguridad requieren de un mayor compromiso por parte de todas las empresas, autoridades e instituciones financieras. No sólo es una responsabilidad de bancos o empresas del sector financiero.
  2. Las campañas de concientización en esta materia tienen que ser más agresivas. Cuando una persona resulta ser víctima de fraude el pleito invariablemente es contra el banco y la batalla no es hacia este sector, es hacia los ciberdelincuentes.
  3. Como usuarios tenemos que asumir el riesgo de poner nuestros datos personales y bancarios en una y otra y otra página, porque hoy fue Ticketmaster, pero están Amazon, Mercado Libre, AirBnb, Booking, Cinépolis, Cinemex y un largo etcétera y que creemos que por ser grandes empresas cuentan con estrictos controles de seguridad y ya vimos que no.

Es necesario que seamos responsables con el uso de nuestros datos. En el caso de las tarjetas de débito, podemos utilizar tarjeta digital y bloquear nuestros plásticos. Infórmate directamente con tu banco con qué medidas de protección cuenta. Todos los bancos tienen protocolos de seguridad, algunos los comunican más que otros y atención, que esto no es más que el ejemplo de que aquí es necesario reforzar las medidas y la comunicación sobre su existencia.

Y por último recordarte, si no andamos por la calle dándole las llaves de nuestro coche o nuestra casa a cualquier persona, ¿por qué lo haríamos en el mundo digital?

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

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