loader
Foto

Microseguros, un terreno poco explorado

Claudia Castro | 24/10/2024 | 15:45
Claudia Castro
24/10/2024 | 15:45

Hablar de microseguros es hablar de una gran área de oportunidad de crecer el nivel de protección financiera con la que cuentan los mexicanos.

En México, sólo 13% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con un seguro de vida y sin embargo la difusión sobre estos productos y ponerlos al alcance de los segmentos más vulnerables permitiría incrementar este nivel de protección.

Pero, ¿qué son los microseguros? Se trata de productos de bajo costo que ofrecen una suma asegurada pequeña pero que puede significar la diferencia entre la ruina y la sobrevivencia económica ante el fallecimiento de un miembro de una familia, sobre todo si se trata del jefe o jefa de familia.

Y es que la muerte e imprevistos como una cirugía u hospitalización son factores que representan un golpe financiero para cualquier familia, sobre todo si hablamos de aquellas familias que viven al día, con el salario mínimo y con dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Beneficios

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2016 se registraron 10.3 millones de personas con un microseguro de vida y se elevó a 16.9 millones al cierre del 2023.

Para muchas personas, el microseguro es el primer acercamiento de las familias a los seguros y por lo tanto, deriva en la contratación de otros productos de protección financiera.

Los datos de la Asociación indican que, en 2022, 142 mil familias se beneficiaron de una cobertura de microseguros a través del pago de las sumas aseguradas o de coberturas indemnizatorias.

Oportunidad

Ante esta situación, la labor que realiza Compartamos a través de su bróker de Seguros Aterna para acercar los microseguros a la población es muy importante.

Con su experiencia en Latinoamérica, Aterna ofrece seguros de vida a sus clientes de Perú y de México, siendo nuestro país el más relevante con 95% de penetración entre su base de acreditados.

Además, no sólo está disponible el seguro para el titular del crédito, sino que cuenta con la atribución de hacerlo extensivo hasta a 3 miembros más de la familia, lo que brinda una protección integral y por lo tanto, mayor tranquilidad financiera.

Recientemente platiqué con Itzel Yáñez, directora general de Aterna y me habló sobre cómo estos ajustes han aumentado el crecimiento de las pólizas colocadas y por otro lado, de la eficiencia en el pago de las reclamaciones, considerando lo importante que se vuelve para una familia contar con estos recursos.

Actualmente un acreditado puede contratar un seguro de vida por 30 pesos al mes y su familia tener una suma asegurada en caso de fallecimiento desde 30 mil a 60 mil pesos.

Además, este seguro cuenta con una cobertura indemnizatoria de 300 por día en caso de hospitalización y mil 500 en caso de cirugía, lo que sin duda representa un soporte financiero para cualquier familia que enfrenta un imprevisto de este tipo.

Y aunque el crecimiento de Aterna en este segmento es y seguirá siendo muy importante, Itzel Yáñez reconoció que aún hay espacio para crecer, por lo que es un terreno en el que hacen falta manos para aumentar la penetración de un producto que resulta indispensable para cualquier familia.

¿Sabías que es posible tener un seguro de vida por 30 pesos?

Aterna, la empresa de Seguros de Compartamos, ofrece este tipo de productos y coberturas indemnizatorias en caso de hospitalización o cirugía y además se puede hacer extensivo al resto de los miembros de la familia.

De esta forma la idea de que los seguros de vida son caros, es sólo un mito.

Conoce más sobre este tema en la nota publicada en Hablemos de Dinero.

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas