La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó el avance de las principales obras de infraestructura que serán concluidas por el gobierno de México, durante el último bimestre del año y el primer semestre de 2025.
En conferencia de prensa matutina y ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, destacó diez obras.
El titular de la SICT dijo que esta vialidad conectará Pachuca a Tampico. Se trabaja en dos tramos que incluye la modernización de cuatro carriles en el corredor Pachuca-Tampico.
El tramo de Cerro Colorado a Zacualtipán tiene 99 por ciento de avance: son 51 kilómetros y estará concluido en la próxima semana, el 31 de octubre.
Esta obra beneficiará a 100 mil habitantes de los municipios, Zacualtipán de Los Ángeles, Atotonilco el Grande y Metztitlán. Enfatizó que se trata de la ampliación y modernización de carriles en una longitud de 51 kilómetros.
Como parte de este tramo Pachuca-Huejutla, también se trabaja en 10 kilómetros que van de Real del Monte al Entronque Huasca. Se trata de la ampliación a 4 carriles que incluye 3 túneles, 6 viaductos, 2 entronques y una rampa de emergencia.
Asimismo, se trabaja en varios frentes; están por concluirse los túneles, los puentes y viaductos, además se están estabilizando taludes. Cabe destacar, dijo, que, aunque son 10 kilómetros, es una obra muy compleja ya que tiene varias estructuras.
Indicó que de los 6 viaductos hay 4 concluidos y 2 están en proceso. Y de los 2 túneles hay uno prácticamente concluido y al segundo le falta unos cuantos metros que es el del entronque. Éstos tienen alturas de 20 metros; son dimensiones significativas en cuanto a la construcción de esta infraestructura. Estará concluido el 30 de enero del próximo año.
El secretario Esteva Medina informó que este puente forma parte de la conexión con el Puente La Concordia que inauguró el presidente López Obrador hace unos meses. Es un puente tipo arco metálico. Tiene 66 por ciento de avance. Son 400 metros de longitud.
Mencionó que ya se concluyeron prácticamente los dos extremos; se tienen los dos apoyos y se va a comenzar la construcción de la estructura metálica del puente. Se concluirá en febrero de 2025.
Además del puente, se están construyendo 1.7 km del camino de acceso. Este se liga con La Concordia y es parte de un corredor.
Es un puente de 8.8 kilómetros, con un avance del 70 por ciento. Incluye dos entronques que son importantes, son las conexiones. Se concluirá el 30 de marzo del próximo año. Es un puente muy complejo por el tipo de cimentación y montaje.
Une a Durango con Sinaloa. Lleva 90 por ciento de avance. Son 80 kilómetros. Contempla ampliación del túnel; es una ampliación y modernización de sección.
Se construyen 16 puentes, un viaducto y la ampliación del túnel; más de 515 metros de longitud. Estará el 30 de abril de 2025. Falta poco. Se sigue trabajando en uno de los extremos de Durango.
Señaló que está por concluirse el tramo en Sinaloa. Es también una de las obras importantes con muchas estructuras y que estaremos concluyendo en el primer trimestre del próximo año.
La obra, dijo, está a punto de concluirse. Son 30 kilómetros. Se está ampliando a un tercer carril central. Se tienen tres rampas de emergencia, el entronque de San Cristóbal; 4 puentes y un paso vehicular inferior.
Está muy avanzada y estaremos concluyéndola en la próxima semana y abriendo a la operación. Contiene rampas de frenado que son importantes en cuanto a la seguridad vial. Beneficiará a la población, a comunidades y municipios en Chiapas.
Esteva Medina enfatizó que es una obra muy compleja, en la cual se avanzó de manera significativa en la administración anterior.
Es una autopista que consta de 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles, 20 entronques y 2 casetas. El avance es del 95 por ciento. La longitud son 170 kilómetros. La fecha de conclusión es enero de 2025.
Se trabaja en un túnel, que le llaman “El Tornillo”, en una zona de deslaves importante. Se le ha estado dando seguimiento cada semana a las contingencias que se llegan a presentar durante el proceso constructivo y va avanzando bien.
Es una obra muy importante, muy compleja por la magnitud de las estructuras. Son 65 puentes. Y algunos de grandes dimensiones, con volúmenes en los cortes, más el túnel “El Tornillo”.
Añadió que esta autopista de Las Varas-Puerto Vallarta contará con 8 puentes, un ramal, 3 estructuras de cruce y 2 entronques. En este caso la conclusión es abril de 2025.
Reveló que en esta construcción las lluvias afectaron el proceso, de ahí que no se lograra concluir en las actuales fechas. Pero se sigue avanzando de manera importante en todos los frentes de trabajo.
Es el otro tramo que se está trabajando. Aquí son 26 kilómetros. Tenemos 10 puentes; 2 pasos superiores ferroviarios, 19 cruces y un entronque.
Todas estas obras con distancias que pueden ser no tan extensas son muy complejas en cuanto a toda la infraestructura que se requiere construir. Y la fecha de conclusión para este tramo es 30 de mayo de 2025.
Se une al tramo que está operando ya la Ciudad de México, el trolebús elevado. Está terminado el viaducto y se concluye la estación.
La estación tiene una parte que hace la SICT y otra parte que realiza el Estado de México. En el tramo que corresponde a esta Secretaría estaremos concluyendo la estación en diciembre. Y requerimos el retorno para poder ponerla en operación, más la instalación electromecánica.
Eso se estará concluyendo en marzo de 2025. Y ya podrá conectar con la Línea 10 de Trolebús, que también tendrá conexión hasta Río Mixcoac. Ya el viaducto está terminado y muy pronto estaremos concluyendo la parte del retorno en la estación.