loader
Foto

¿Te conviene o no sacar tu dinero de la Afore?

Fernando Castilla | 28/10/2024 | 09:59
Fernando Castilla
28/10/2024 | 09:59

La falta de dinero podría provocar que quieras sacar dinero de tu Afore. Aquí te decimos si te conviene o no retirar ese ahorro que está destinado para cubrir tus necesidades cuando ya no tengas oportunidad de trabajar.

El retiro de dinero de las Afores es un trámite al que muchas personas recurren por alguna emergencia o simplemente porque así lo deciden.

Lo primero que debes saber es que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), son entidades financieras dedicadas a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y están sujetas a la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que se depositan en tu cuenta individual.

En dicha cuenta individual, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Cada Afore se subdivide en cuatro subcuentas:

  • Retiro, vejez y cesantía
  • Aportaciones voluntarias
  • Vivienda
  • Aportaciones adicionales o complementarias

La mayor parte del saldo de la cuenta individual (el que corresponde a las aportaciones obligatorias, complementarias y vivienda en caso de que no haya sido utilizado con dicho fin) se puede retirar hasta que llega la edad del retiro.

Retiro por desempleo o matrimonio

Hay algunos casos extraordinarios en que es posible retirar algún porcentaje del dinero que vayas acumulando en tu cuenta individual. Estos son, por ejemplo, si te encuentras desempleado o si vas a casarte. En el primer caso, puedes retirar al menos 30 días y como máximo 90 de tu Salario Base de Cotización, este tipo de retiro lo puedes realizar cada cinco años. Para el segundo caso tienes la opción de retirar de tu cuenta hasta 30 días de salario mínimo vigente, una sola vez en la vida. Estos dos tipos de retiros parciales antes de la pensión salen de la cuenta individual, en específico de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y de la Cuota Social (CS) que aporta el Gobierno Federal.

Si vas a hacer el retiro por desempleo, debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo). La Afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles después de haberlo solicitado vía cheque o depósito. Ten presente que cuando haces estos retiros se te descuentan semanas de cotización. Sin embargo, puedes recuperarlas realizando aportaciones totales o parciales a la subcuenta de RCV directamente con la Afore.

Si eres un trabajador del ISSSTE y quieres recurrir al retiro de recursos por desempleo, se te pagará la cantidad que resulte menor entre 65 días de tu propio Sueldo Básico de los últimos 5 años, o 10% del saldo de la propia Subcuenta de RCV, a partir de tener 46 días naturales de estar desempleado.

El retiro de recursos anticipados por matrimonio aplica solamente para aquellos trabajadores afiliados al IMSS. Para llevar a cabo este retiro, deberás contar al menos con 150 semanas cotizadas en el Sistema de Ahorro instaurado en 1997 y que dicho matrimonio se haya celebrado después del 1 de julio de 1997 que es cuando se instauró dicha prestación. Asimismo, deberás tener la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio expedida por el IMSS.

La Afore en cualquiera de los casos, te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de 5 días hábiles vía cheque o depósito. Es importante que sepas que si solicitas los recursos ya sea por desempleo o por matrimonio, no podrán descontarte semanas de cotización.

Pero ¿te conviene o no sacar dinero de tu Afore?

El retiro de dinero de las Afores es un derecho de los trabajadores, aunque no es lo más recomendable pues lo que tu retiras de esa cuenta te afecta al finalizar tu vida laboral, sin embargo, se pueden hacer aportaciones voluntarias.

Por otra parte, recuerda que una vez que regreses a la reactivación de tu vida laboral, puedes devolver los recursos que tomaste de tu Afore y realizar un reintegro de las semanas cotizadas.

Como ves, la decisión de retirar o no los recursos de tu Afore depende exclusivamente de ti y tu situación económica. Sólo recuerda que dicho dinero está destinado para cubrir tus necesidades cuando ya no tengas oportunidad de trabajar.

TE PUEDE INTERESAR: Haz crecer el ahorro para tu retiro a través de las aportaciones voluntarias.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas