El ahorro voluntario es el monto adicional que realizas a tu cuenta individual Afore, todo trabajador que esté dado de alta ante el IMSS o el ISSSTE debe tener una cuenta de ahorro para el retiro donde las aportaciones son realizadas por el empleado, el empleador y el gobierno. Incluso, puedes contar con una si eres trabajador independiente.
En tu Afore, el dinero se invierte por medio de una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore) generacional, pero ¿será suficiente ese dinero para solventar tu retiro? La respuesta generalmente es no y para solucionar eso existen las aportaciones voluntarias.
Actualmente, existen diferentes opciones fáciles, seguras y rápidas para realizarlas.
A partir de mayo pasado, los trabajadores también pueden realizar sus aportaciones voluntarias a través de sistemas de pagos instantáneos electrónicos como SPEI, CoDi y DiMo.
Al optar por realizar aportaciones voluntarias, los trabajadores no solo aumentan el monto total de sus fondos de retiro, sino que también diversifican sus inversiones dentro de la cuenta individual.
Esta diversificación es muy importante, ya que puede mejorar el rendimiento a largo plazo del fondo, adaptándose a diferentes condiciones de mercado y ayudando a mitigar riesgos asociados a la volatilidad financiera.