En años recientes la inclusión financiera y su estudio ha tenido un auge, sin duda el tener acceso a los beneficios que brinda el sistema financiero tiene una incidencia positiva en diferentes niveles, desde finanzas personales y familiares, incremento del bienestar social, empoderamiento de las mujeres, hasta impactos a niveles macroeconómicos.
Durante la presentación del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, en el marco de los 20 años de Educación Financiera del banco, Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, señaló que las entidades con menor inclusión financiera en el último año son Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.
En este grupo, el estudio observó claras desventajas en los indicadores de inclusión financiera. Respecto a la media nacional, la de menor diferencia se localiza en créditos totales. En tanto, la mayor brecha se ubica en las transacciones en TPV.
En contraste, la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León fueron las entidades con mayor inclusión financiera observando ventajas claras en los indicadores de estas entidades en comparación con el resto de del país.
A nivel municipio, las tres localidades con mayor inclusión son la alcaldía Benito Juárez (CDMX), San Pedro Garza García (Nuevo León) y la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
De acuerdo con el índice, la banca móvil presentó el mayor crecimiento en el último año con un alza del 18.7%, seguido de las cuentas de ahorro, los establecimientos con TPV, las tarjetas de débito y las terminales punto de venta.