loader
Foto

5 errores financieros que comenten los mexicanos en Halloween y cómo evitarlos

Sonia Soto | 15/10/2024 | 13:00
Sonia Soto
15/10/2024 | 13:00

Sí, el traje que quieres comprar para Halloween podría ser uno de esos errores si consideras que el del año paso aún tiene mucha vida por delante, sólo necesita un poco de creatividad.

Para muchos, incluso más que Navidad, Halloween y Día de Muertos se han convertido en las fechas favoritas del año. La idea de disfrazarse es un acontecimiento que une a las familias. Sin embargo, también puede representar gastos que nos tenías contemplados en tu presupuesto y que pueden romper ese débil equilibrio que conservas.

Con este festejo se da por inaugurado el trimestre de pachangas que no paran hasta Navidad y Fin de Año, razón de más para que te midas y seas más creativo en lugar de hacerle un gran boquete a tu cartera, porque los gastos ya no paran en este último periodo del 2024.

Estos son los errores más comunes durante Halloween

El año pasado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estimó que los festejos de Halloween y Día de Muertos en México dejarían una derrama económica de hasta 22 mil millones de pesos.

Y aunque está bien ayudar a que la economía crezca, a través del consumo, también tienes que pensar en todos los gastos que tienes fijos y los que vienen en los próximos meses, así que evita caer en estos 5 errores durante estas festividades:

       1. Gastos excesivos en disfraces y decoraciones

No quieras ser como los Quien de la película “El Grinch”, que competían por tener la mejor decoración, lo que incluía el exceso de luces, adornos y demás.

En caso de que no puedas evitarlo piensa en reciclar desde los adornos del año pasado o hacerlos tú mismo, seguramente muchos aún están en su mejor momento.

Con respecto al disfraz, si no quieres repetir, la opción es encontrar una nueva forma de utilizar el disfraz, intercambiarlo con alguien de la familia, o hacer uno con lo que tengas en el closet, que seguro algo encontrarás.

Y es que, de acuerdo con Deloitte, los mexicanos gastan en promedio 1,500 pesos en disfraces, y ya ni hablemos de las decoraciones.

       2. No planificar las compras de dulces

Ya ahorraste en los disfraces y decoraciones, pero ahora viene un elemento fundamental de estos días, no hay fiesta de Halloween sin los dulces, pero debes tener precaución.

Deloitte estima que el gasto en dulces puede alcanzar hasta 1, 000 pesos por familia. ¿Cómo puedes evitar gastar de más? Comprar al por mayor sería una buena opción o qué tal esos paquetes que venden para las piñatas son surtidos y con dulces de calidad.

       3. No considerar los gastos ocultos

Las personas que se mueven en automóvil pocas veces consideran el gasto de gasolina en su presupuesto, lo que lo convierte en oculto.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) revela que el 30% de los hogares mexicanos no considera estos gastos en su planificación financiera.

Para trasladarte a la fiesta o festejo, incluye este gasto en tu presupuesto u opta por opciones más económicas, como compartir el viaje.

       4. Comprar de última hora…y más caro

La planificación es importante para que no te pases de tu presupuesto, pero también para que con las prisas no compres donde sea y puedas estar pagando de más.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las diferencias por no comparar

pueden ser de hasta 50% entre diferentes tiendas. ¿Ahora entiendes el valor de comparar?

Puedes utilizar internet para comparar los precios, es muy sencillo y no tendrás que moverte para hacerlo.

       5. Gastar tu ahorro para completar

¿Recuerdas que hiciste un apartado de ahorro, y que decía para emergencias? El festejo de Halloween no es una, así que ni siquiera pienses en tomar de ahí para comprar lo que necesitas.

Gastar sin pensar en el futuro puede llevar a problemas financieros después de la celebración.

Para el siguiente año, mejor piensa en abrir un apartado en tu aplicación de banco que contemple los gastos festivos, tu bolsillo te lo agradecerá.

Halloween puede ser una celebración divertida, pero es fundamental no dejar que los gastos se descontrolen.

Planificar adecuadamente y tomar decisiones financieras conscientes puede ayudar a disfrutar de la festividad sin poner en riesgo tus finanzas.

Con un poco de organización y previsión, los mexicanos podemos disfrutar de un Halloween memorable y financieramente responsable.

 

Sonia Soto
Autor: Sonia Soto

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas