loader
Foto

Salud física, mental o financiera, ¿qué es primero?

Claudia Castro | 11/07/2024 | 18:46
Claudia Castro
11/07/2024 | 18:46

Es un hecho que la salud física, mental y financiera están íntimamente relacionadas.

Un 35% de los mexicanos ha presentado algún malestar físico derivado del estrés que le genera su relación con el dinero y es que 7 de cada 10 personas tienen un nivel moderado y alto de estrés financiero, de acuerdo con la Encuesta de Salud Financiera, elaborada por el INEGI y la Condusef.

A partir de esta encuesta he hablado con algunos amigos y familiares cercanos que dicen sentirse identificados con estos números.

Una amiga me decía, “yo he tenido gastritis del estrés que traía por no poder pagar mi tarjeta de crédito, pero tampoco pude ir al doctor a atenderme porque no tenía dinero” y un familiar me comentaba, “supe que necesitaba ya un check up completo porque estaba teniendo problemas de presión alta, cuando yo nunca había tenido ese problema, pero entre las cuentas, los despidos en el trabajo, la hipoteca, las colegiaturas ya era mucha tensión a la que me estaba sometiendo”.

A este familiar el médico le recomendó llevar una vida “más sana”, hacer ejercicio, comer más saludable y no ser tan “workaholic”.

Después de contarme la historia, concluyó: “si estoy así por el dinero, ¿ahora de dónde quiere el doctor que saque para pagar un gimnasio o siquiera tiempo para hacer ejercicio? Y eso de comer sano, es más caro que echarme un par de tacos de guisado con un refresco. Con trabajos pagué los estudios de laboratorio y su consulta, obviamente no he regresado”.

Esto que te cuento es la realidad de muchas personas, quizá hasta te sentiste identificado.

Parece que estamos entrampados en una situación en dónde no sabemos qué es primero. La lógica nos dice que necesitamos tener una buena salud que nos permita ser productivo y generar dinero, pero destinamos tanto tiempo y energía en generar dinero que en muchos casos nos hace que nuestra salud se vaya cada vez deteriorando más y entonces, ¿cómo pretendemos seguir siendo productivos con una salud mermada?

Cultura financiera sostenible

Por eso es que creo que necesitamos crear conciencia sobre la cultura financiera sostenible y ¿qué es esto? Que entendamos que el dinero es parte fundamental en la vida de las personas pero no podemos dar la vida misma o nuestra salud a cambio del dinero.

Aprender y desarrollar habilidades que nos permitan aprender a gestionar el dinero desde que somos pequeños.

Que entendamos que el dinero no es un fin, sino el medio para alcanzar nuestras metas.

Y que en esas metas incluyamos nuestro bienestar físico, emocional, mental y financiero.

Llevamos mucho tiempo midiendo el éxito de las personas a partir de sus logros profesionales y que estos se vean reflejados en un carro del año, una casa, vacaciones, viajes por el mundo, ¿y qué hay cuando no logras el éxito como la sociedad ha dicho que tiene que ser? Una sociedad desencantada, frustrada, estresada por el dinero y afectando su salud a causa de ello.

Hablar de cultura financiera sostenible es hacer conciencia sobre nuestros hábitos financieros y cómo estos repercuten en todo lo que somos: cuerpo, mente y espíritu. No es una cosa o la otra, somos un todo.

Partiendo de esto, ¿por dónde comenzar? Creo que nadie puede llegar a ningún lado sin saber en dónde está parado.

Tomar acción en la parte financiera, como en la salud física, implica hacer ese check up que nos indique cómo estamos y qué requerimos cambiar.

Mientras no lo hagamos, va a pasar como quien no va al doctor porque le da miedo lo que le vaya a decir, pero no saberlo no hace que desaparezca el padecimiento, con la única diferencia de que se puede ganar ventaja para intervenir a tiempo.

 

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas