loader
Foto

Al alza el crédito al consumo en México

Fernando Castilla | 16/10/2024 | 19:31
Fernando Castilla
16/10/2024 | 19:31

En respuesta a la creciente demanda de crédito, diversas instituciones financieras han optimizado sus procesos para facilitar el acceso a préstamos personales.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta abril del presente año el saldo de la cartera de crédito disponible para el consumo individual en la banca creció 13.5%, en comparación con el año anterior. Siendo el segmento de mayor crecimiento y demanda de productos como tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina.

En este sentido, diversas instituciones financieras han optimizado sus procesos para facilitar el acceso a préstamos personales. Ualá, que con más de 7 millones de clientes a nivel global y más de cien mil nuevos usuarios mensualmente en México, ofrece a sus usuarios un portafolio completo de servicios financieros, entre los que destacan: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, recibo de remesas, cuenta de ahorro con un rendimiento del 15% anual, préstamos personales y Ualá Bis, su servicio de cobro.

Por otra parte, está Klar, que entendiendo la diversidad de necesidades financieras, anunció en abril pasado el lanzamiento de su nuevo producto Préstamos Personales, con el objetivo de cerrar la brecha en el acceso a créditos, particularmente en préstamos personales. Este nuevo servicio está exclusivamente disponible para usuarios de Klar, ofreciendo acceso a préstamos personales de hasta cien mil pesos, con características que marcan la diferencia en el mercado financiero actual.

Inclusión financiera

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, señalan que el 97% de la población adulta, es decir, 83.7 millones de personas, tiene la posibilidad de acceder a este sistema. Sin embargo, sólo el 32.7% cuenta con un crédito formal. En un escenario donde la tasa de interés, determinada por Banxico está en descenso, se presenta una oportunidad para que el crédito al consumo se convierta en un aliado de los mexicanos.

Además, la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, también destacó que el 45.4% de la población mayor de 18 años afirmó que los gastos imprevistos representan una fuente de preocupación financiera y que, además, la necesidad de afrontarlos genera un impacto significativo en la economía personal. Esto se traduce en altos niveles de estrés y ansiedad.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas