Falta de ahorro y acumulación de deudas, principales barreras para alcanzar las metas financieras
Fernando Castilla |
17/10/2024
| 13:44
Fernando Castilla
17/10/2024
| 13:44
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, sólo el 52% de las personas cuenta con algún tipo de ahorro; para las mujeres, el porcentaje es de 49.3% y para los hombres del 55.2%.
A pesar del avance de la tecnología y la existencia de diversas instituciones financieras, no ha sido suficiente para cambiar la realidad respecto al ahorro.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, sólo el 52% de las personas en México cuenta con algún tipo de ahorro; para las mujeres, el porcentaje es de 49.3% y para los hombres del 55.2%.
Una de las principales barreras que impide a los adultos mexicanos alcanzar sus metas financieras es la falta de ahorro y la acumulación de deudas. El 36.2% de la población reportó tener algún tipo de deuda y un 17.1% consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9% lo calificó como moderado.
En este sentido y en el marco del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el próximo 31 de octubre, Aroldo Dovalina, CEO de Paynom, comparte 5 recomendaciones que pueden ayudar a crear el hábito del ahorro.
- Empieza con un objetivo: Puedes iniciar con un ahorro para cubrir una reparación en el hogar o del automóvil, o para enfrentar un gasto no planificado. Cuando hayas alcanzado este objetivo puedes elegir otro, de tal manera que podrás crear un colchón en caso de pérdida de empleo u algún evento inesperado.
- Destina un presupuesto para tu ahorro: Solo porque decidas ahorrar no significa que va a suceder. Si tu costumbre es gastar todo tu sueldo, cambiar ese hábito requerirá de planificación y decisión, lo cual puedes lograr poco a poco: toma los 70 pesos que normalmente gastarías en un café y ponlos en una cuenta. Cada semana aumenta esa cantidad hasta que ahorres entre un 10 y un 15 por ciento de tu sueldo. Si no tienes un presupuesto o un plan de gastos, entonces comienza a escribirlo.
- Haz que tu ahorro sea automático: Puede ser fácil olvidarte de depositar dinero en tu cuenta de ahorros cada semana o mes, y también es fácil gastarlo antes de moverlo. Evita ambos problemas a través de la domiciliación a tu cuenta de ahorro.
- Procura tener 2 cuentas bancarias: Si crees que tendrás la tentación de transferir tus ahorros a tu cuenta de nómina, entonces abre una cuenta de ahorro en un banco diferente. Si no puedes acceder fácilmente a tus ahorros, es menos probable que recurras a ellos.
- Supervisa y observa cómo crece tu ahorro: Haz un seguimiento de tu cuenta y de tu progreso hacia tu objetivo. Es emocionante establecer una meta y ver que tu esfuerzo da frutos a medida que avanzas hacia ella. Cuando comienzas a ver que tu saldo bancario crece, puede resultar tentador recurrir a él para pagar facturas o derrochar en algo que desees, así que debes comprometerte a dejar el dinero en tu cuenta y solo usarlo para emergencias o para la meta financiera prevista.