Con el objetivo de contribuir a la modernización del ecosistema de pagos en México, mejorando el rendimiento y la seguridad. Adyen, la plataforma global de tecnología de pagos, presentó en México su tecnología de optimización de tokens de red (Network Token Optimization, NTO) y la integración de Card On File.
De esta manera, Adyen desarrolló un modelo de inteligencia artificial que evalúa si es viable utilizar tokens de red para cada transacción.
Un token de red es una secuencia de caracteres que reemplaza el número de la tarjeta de pago de un comprador. Cuando esta tecnología está presente en el flujo de pago en línea, los datos de pago ingresados en el formulario de checkout, también conocidos como Personal Account Number (PAN), son sustituidos por una secuencia aleatoria de caracteres, protegiendo la información. Este token se envía a los participantes del flujo de pagos, incluidos cámaras de compensación, redes y bancos emisores. Los emisores, con base a un proceso de destokenizacion, obtienen el PAN real para procesar la transacción.
Cabe destacar que los tokens de red reemplazan los números sensibles de las tarjetas por referencias seguras, ofrecen una barrera adicional frente al fraude y aumentan la tasa de éxito de las transacciones.
A nivel global, la plataforma ha visto una rápida adopción de esta tecnología con 2 mil millones de tokens de red activos.
Por otra parte, la tecnología Card On File, permite a las empresas almacenar de manera segura los datos de las tarjetas de los usuarios para futuras compras, lo que simplifica las transacciones recurrentes.
Este tipo de pagos son una opción popular en diversas industrias, desde suscripciones hasta movilidad. Las industrias emergentes, como las tiendas autónomas, también utilizan Card On File para mejorar sus experiencias de pago.
Aunque esta tecnología ha sido ampliamente adoptada en mercados globales, en México su implementación es relativamente reciente.
De acuerdo con el Banco de México, en 2023 se hicieron 8,176.4 millones de pagos con tarjeta de débito y crédito, lo que significó un crecimiento del 35.3% respecto a 2022. En este contexto, y con la implementación de estas nuevas tecnologías, Adyen contibuye a modernizar el ecosistema de pagos en el país.