En una mesa de diálogo organizada por University Tower®, la torre residencial más alta de Paseo de la Reforma, expertos del sector inmobiliario compartieron sus perspectivas sobre el panorama y oportunidades del mercado en México.
Durante la charla, moderada por Karim Goudiaby, CEO de Neximo by IAD, Enrique Téllez, co-director de desarrolladora del parque®, mencionó que a pesar de los desafíos de los últimos años, hay una gran oportunidad debido a una menor oferta frente a la creciente demanda de unidades familiares, agregando que son tres los factores que han contribuido al aumento en los precios de la vivienda: la escasez de producto, la complejidad en la obtención de permisos y los altos costos de insumos derivados de la pandemia.
Además, resaltó que la CDMX se ha convertido en un destino atractivo para nómadas digitales y profesionales remotos, gracias a su infraestructura y calidad de vida cosmopolita. Por ello, destacó la relevancia de invertir en desarrollos verticales, ya que estos proyectos aprovechan de manera eficiente el espacio urbano y contribuyen a mejorar la calidad de vida. “En México, los bienes raíces siempre han tenido una apreciación a través del tiempo, a mediano y largo plazo han superado a la inflación y muchas de las inversiones en bolsas que son alternativas para los inversionistas”.
Durante su intervención, José Ángel Borbolla, CEO de Cibergestión LATAM, analizó las perspectivas del mercado de crédito hipotecario para el segundo semestre del año, haciendo hincapié en las oportunidades que existen para los inversionistas en un entorno de estabilidad económica. Destacó que para el cierre de año se espera un mayor dinamismo en el mercado, especialmente en el último trimestre, impulsado por la reciente baja en las tasas de referencia, lo que motivará a los bancos a lanzar productos competitivos.
Comentó que en los últimos 5 años el mercado de crédito hipotecario en México ha estado marcado por diversas circunstancias, como la baja de tasas durante y tras la pandemia. Aunque en 2023 se observó un aumento, en comparación con otros países, las instituciones bancarias han mantenido incrementos mínimos, ofreciendo tasas competitivas.
No obstante, el CEO de Cibergestión LATAM indicó que aún hay retos por superar, como la digitalización de los Registros Públicos de la Propiedad en México, porque, aunque el proceso ha avanzado significativamente en los últimos años, todavía se requieren mejoras para hacerlo más ágil y digital, utilizando herramientas como la Inteligencia Artificial para reducir los tiempos de trámite.
Para finalizar, Justino Mata Moreno, director de Consultoría en Tinsa México by Accumin, señaló que en el segundo trimestre del año se registraron más de 7,500 unidades vendidas de 1,480 desarrollos activos en la Ciudad de México y zona metropolitana, lo que representa un repunte respecto al primer trimestre. Indicó que, aunque el crecimiento en precios ya no es de doble dígito como antes de 2018, se mantiene competitivo, con un promedio de 65 mil pesos por metro cuadrado.
En cuanto a las áreas con mayor potencial de crecimiento, mencionó colonias como Cuauhtémoc, Juárez, Del Valle, Condesa, Roma, Polanco, Nueva Polanco, Santa Fe y Periférico Sur. Además, algunas colonias en alcaldías como Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, están experimentando reactivaciones. En el Estado de México, Naucalpan y Tlalnepantla son zonas en proceso de verticalización, al igual que la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se ha registrado un crecimiento en plusvalías, particularmente en viviendas de interés social y medio.