loader
Foto

¿Qué hacer para cuidar nuestras finanzas ante la incertidumbre económica?

Claudia Castro | 25/07/2024 | 15:02
Claudia Castro
25/07/2024 | 15:02

Esta semana hemos visto cómo el peso sigue cayendo y la inflación llegó a un nivel de 5.6% en la primera quincena de julio, impulsado principalmente por un aumento en la inflación de frutas y verduras de hasta 20 por ciento.

Para las próximas semanas el panorama seguirá siendo incierto y continuaremos viendo los efectos en los indicadores macroeconómicos y en el bolsillo de las familias mexicanas, pero vayamos por partes.

Entre los eventos que estarán generando presión los próximos días se encuentran:

  1. La aprobación de la Reforma Judicial y el paquete de reformas que el presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión en febrero pasado. Todo parece indicar que desde agosto, las Comisiones comenzarán a generar las condiciones para que, a manera de “fast track” dichas reformas se aprueben una vez que entre la nueva legislatura, lo que tiene bastantes nerviosos a los inversionistas.
  2. Las elecciones en Estados Unidos en noviembre próximo y los mensajes en contra de México que han habido (y seguirán) mientras duren las campañas. Por ejemplo, el discurso de Donald Trump contra México por apoyar la producción y distribución de autos chinos en nuestro país, con el impacto que esto significaría para el resto de la industria automotriz. 

Respecto a las elecciones, también prevalece la incertidumbre sobre quién será el sucesor de Joe Biden como candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos y aunque es muy posible que sea designada Kamala Harris, nada está escrito, aún no se tiene suficiente claridad sobre cuál será el tono de la intención para sostener la relación entre Estados Unidos y México.

Por lo pronto también vimos esta semana que Tesla puso en pausa su decisión de instalar su planta de producción en Nuevo León hasta que pasen las elecciones, lo que es un pulso sobre el ánimo de los inversionistas.

  1. Para agosto, el Banco de México decidirá si realiza un nuevo recorte a la tasa de interés como ocurrió en marzo pasado, algo que por el momento parecería complicado luego de las cifras de inflación dadas a conocer ayer por el INEGI; por lo tanto, también será un indicador del que habrá que estar presente.
  2. Para octubre, la presidenta electa Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México y los mercados reaccionarán a los primeros mensajes que envíe como ya al frente del Ejecutivo, pues uno de los cuestionamientos que aún persisten entre los inversionistas y empresarios que no comparten la ideología de la 4T es, ¿cuánto podrá Claudia desvincularse y crear una forma de gobernar distinta a la de AMLO?

Acciones prácticas

En medio de este panorama de incertidumbre, es momento de tomar ciertas medidas en nuestros propios escenarios económicos.

La siguiente semana tendremos los datos sobre cómo va el crecimiento de la economía, pero la realidad es que con la inflación hay evidencia de que nos alcanza para menos y algo habrá qué hacer con nuestro bolsillo.

Así que aquí te dejo alguna serie de ideas que podrías poner en práctica en estos momentos:

  1. Haz un presupuesto. Indispensable para saber cómo está tu ingreso y tus gastos
  2. Establece metas. ¿En dónde quieres verte para finales de año, el próximo, en 5 o 10 años?
  3. Ahorra. Si aún no lo haces es un buen momento para comenzar y aprovechar que las tasas de interés no han bajado para que puedas elegir instrumentos más seguros como los CETES.
  4. Diversifica tus ingresos. No dependas de una sola fuente de ingresos, comienza por analizar cómo puedes aumentarlos.
  5. Bájale a tus deudas. Y si te estás dando cuenta que estás teniendo dificultad para cubrir tus compromisos financieros, acércate a las instituciones financieras. No espere a que el agua te llegue al cuello.
  6. Actúa con cautela. Adquiere hábitos como comprar de manera consciente, no realizar gastos innecesarios y mucho menos sobre endeudarte.

En realidad, estos son hábitos que podríamos implementar en cualquier momento para tener una buena relación con el dinero, pero si aún no lo has hecho, nunca es tarde para comenzar a asumir el control de nuestras finanzas.

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas