¡OJO! no caigas en las estafas de los créditos exprés
Fernando Castilla |
29/05/2023
| 08:53
Fernando Castilla
29/05/2023
| 08:53
De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 30.5% de los adultos en México tiene al menos un crédito informal que puede convertirse en una pesadilla al tratarse de instituciones de préstamos no reguladas.
Debido a diversos factores como la inflación y el desempleo, muchas personas recurren a créditos exprés que lejos de mejorar su situación financiera, la empeoran al solicitar un préstamo a instituciones no reguladas que rayan en el marco de la ilegalidad.
De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 30.5% de los adultos en México tiene al menos un crédito informal que puede convertirse en una pesadilla al tratarse de empresas no reguladas.
Por ello, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, nos da algunos tips para evitar caer en una estafa:
- Acercarse a instituciones financieras reconocidas y reguladas por las autoridades en México. Se puede consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), una herramienta lanzada por la CONDUSEF que proporciona información corporativa y general de las instituciones financieras. Si la institución en cuestión no se encuentra registrada, es una señal de alerta.
- Aunque pueda resultar tedioso, es importante que una institución financiera siga procesos y solicite documentación para la aprobación de un crédito, ya que esto garantiza la seguridad y confidencialidad de los clientes.
- Es importante recordar que una institución seria siempre revisará el historial crediticio antes de aprobar un crédito. Este es otro indicio de confiabilidad al buscar un préstamo. .
- Al encontrar la institución financiera adecuada, es fundamental seleccionar el tipo de crédito que se adapte mejor a las necesidades específicas, considerando que existen diversos tipos de préstamos (nómina, automotriz, tarjeta de crédito, personal, etc.). Es responsabilidad del solicitante elegir aquel que brinde las mejores condiciones y cubra sus necesidades de manera adecuada.
- Es fundamental valorar si realmente se necesita un crédito. Aceptar un préstamo sin necesitarlo pone en riesgo las finanzas personales.
Cebe resaltar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que los préstamos exprés ofrecidos a través de aplicaciones de celular se han popularizado en años recientes y básicamente son una estafa para aquellos que los solicitan, por lo que recomienda tener mucho cuidado con este tipo de ofertas.
Los denominados “montadeudas” usualmente publican aplicaciones en las tiendas de apps más populares con la promesa de otorgar un préstamo de manera inmediata y con requisitos mínimos, una vez que el cliente solicita el dinero este es aprobado prácticamente de manera automática y depositado a la cuenta personal de aquel que solicitó el préstamo.