loader
Foto

Bienestar financiero, una aspiración universal

Claudia Castro | 05/09/2024 | 07:43
Claudia Castro
05/09/2024 | 07:43

En medio de una sociedad polarizada, con cambios que se están gestando todo el tiempo y que nos mantienen en un ambiente de incertidumbre, hay algo que es del interés de todas las personas: el bienestar financiero.

No importa si crees que las decisiones que se están tomando a nivel político le convienen a México o no, lo que a ti te importa es que te vaya bien con el dinero.

Te importa a ti, a mí, al vecino, al profesionista independiente, al emprendedor, al empresario, a los “ninis”, a las “nenis”, al “godín”... no importa si tu forma de generar ingresos es a través de programas sociales, con tus talentos y habilidades, con el sudor de tu frente, en la economía formal o en la informalidad. ¡No importa! Lo que quieres es que te vaya mejor con el dinero.

Y cuando hablo de que nos vaya mejor con el dinero, no sólo hablo de tener más dinero, sino de construir y sostener una relación sana con él. De nada sirve generar más si mi programación consciente o inconsciente va a hacer que me vuelva a endeudar y a vivir en estrés por dinero.

Un 70% de los mexicanos han reconocido tener un nivel moderado y elevado de estrés a consecuencia del dinero, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera, presentada por Condusef e INEGI este mismo año.

Este nivel de estrés ha llevado a las personas a tener malestares físicos como dolor de cabeza, gastritis, colitis, cambios en la presión arterial, problemas de sueño y problemas de alimentación, entre otros.

Una de las principales razones de este estrés es el pago de deudas.

Una encuesta reciente elaborada por la empresa Bravo, indicó que 80% de las personas tienen problemas para pagar sus deudas. Con ingresos promedio de 24 mil pesos, el nivel de deudas llega a ser 7 veces mayor con 185 mil pesos.

¿Cómo construir bienestar financiero?

No es nuevo que tenemos problemas para relacionarnos con el dinero. 

Por eso considero que es importante enfocarnos a nivel personal en 2 aspectos:

  • Conciencia financiera
  • Herramientas de administración del dinero

Pareciera lo mismo, pero no lo es. La conciencia está más asociada con asumir la responsabilidad de la relación que tenemos con el dinero. Es un proceso personal, que implica atravesar la incomodidad de enfrentar aquello que no nos gusta y la incomodidad de hacer los cambios que se requieran; de ser conscientes de cómo generamos lo que generamos, bajo qué patrones, enfoques y puntos de vista y luego de cómo lo gastamos. 

Asumir que es personalísimo es duro. Es llegar a la etapa adulta sabiendo que ahora te toca sólo a ti hacerte responsable.

Y para hacernos responsables hay muchas herramientas que implican comenzar a poner orden. Observar en dónde estás parado y plantearte hacia dónde quieres ir. Cada día hay más información gratuita, calculadoras, simuladores, descargables, coaches y contenido sobre estos temas. Toma lo que te funcione pero comienza por educarte y asumir el control de tus finanzas. Que seas tú quien las controle y no ellas quien tomen el control de tu bienestar.

Con esta visión del bienestar financiero llega la Décimo Séptima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera.

El evento más importante en México en esta materia y que contará en esta ocasión con la participación de 65 instituciones financieras. Encontrarás materiales de finanzas para niños, en pareja, para mujeres, fraudes financieros, ciberseguridad y apoyo a adultos mayores, entre otros temas.

¿Qué me gustaría? Lo primero es que cada vez sean más personas interesadas en asumir la responsabilidad de sus finanzas y en aprovechar estos espacios, y lo segundo, es que el interés de las instituciones financieras por acercar esta información, por explicarles a usuarios y clientes cómo funcionan sus productos y servicios no quede acotado a una semana y unamos esfuerzos empresas, medios, academia y sociedad en general en promover un mayor bienestar financiero de las personas, sin lugar a dudas es algo que nos beneficia e involucra a todos.

 

 

 

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas