loader
Foto

¿Hay razones para estar preocupados por lo que está pasando en México?

Claudia Castro | 29/08/2024 | 14:07
Claudia Castro
29/08/2024 | 14:07

En las últimas semanas han ocurrido una serie de hechos que nos hacen estar ante un escenario adverso para México.

No es sólo la insistencia por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, a pesar de las alertas de organismos nacionales e internacionales.

Preocupa la supermayoría de Morena y sus aliados con 73% en el Congreso y que además, ésta fuera avalada por el Tribunal Electoral.

La incertidumbre sobre qué tanto pueda y quiera desmarcarse la presidenta electa Claudia Sheinbaum del proyecto político de López Obrador es lo que mantiene al país ante la zozobra y quizá con una tenue esperanza de que el barco pueda navegar y no termine por irse a pique.

Y es que si algo no puede debatirse es el impacto de estas decisiones sobre los indicadores macroeconómicos. 

El peso se ha venido depreciando desde hace unos días y está a punto de llegar a los 20 pesos por dólar. Es evidente que lo que está pasando en México no les está gustando a los mercados.

Por si fuera poco, las previsiones de crecimiento económico para este año han comenzado a ajustarse.

Ayer fue el Banco de México quien pronosticó un aumento de la economía en este 2024 de 1.5% y ya no de 2.4% como se había estimado a inicios de año.

Para 2025 el banco central redujo esta expectativa de 1.5 a 1.2%, pero aún es pronto para conocer cuáles serán los primeros efectos de la supermayoría de Morena en el Congreso.

Hoy todo parece indicar que ante este escenario sólo un milagro podría frenar la aprobación de las reformas con las cuales se desaparecerían organismos autónomos, cuyas funciones era garantizar la competencia, el acceso a la información y a la transparencia.

Habrá que ver qué medidas tomará la nueva presidenta para dar confianza a los inversionistas, limar asperezas con Estados Unidos y Canadá y garantizar un entorno macroeconómico que permita el crecimiento de las empresas y la generación de empleos.

Nuevo juego, nuevas reglas

Así que sí, sí hay razones para estar preocupados por lo que está pasando en México.

En mayor o menor medida, dependiendo si eres asalariado, profesionista independiente, pequeño comerciante o un empresario mediano, pero si hay un impacto en tu economía personal y familiar.

El mayor o menor crecimiento económico no es un número ajeno a lo que pasa en nuestros hogares, por explicarlo de alguna manera, es el promedio de lo que pasa en tu casa, en la mía y en todas las empresas que operan en el país.

Ante un menor crecimiento, baja la demanda de crédito, la posibilidad de aumentar el ahorro y la inversión también disminuye e incluso hay menos recaudación fiscal. No es un panorama que convenga a nadie.

Pero una cosa es real. Las reglas están cambiando y estas son las nuevas condiciones bajo las cuales nos tocará jugar.

Tal vez más que preocuparnos podríamos ocuparnos en revisar nuestras finanzas, aprender herramientas de administración de nuestro dinero; enfocarnos en tener conciencia de cuáles son mis fuentes de ingreso, cómo puedo diversificarlas, qué uso le doy a los recursos con los que cuento hoy y cómo puedo optimizarlos.

Esperemos que haya un golpe de timón y que este proyecto político se traduzca en mayor crecimiento económico para todos.

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas