La reforma al Poder Judicial aprobada hace unos días en el Senado de la República, genera de acuerdo con los especialistas, preocupación en los mercados financieros y corre el riesgo de socavar la confianza de inversionistas.
En este sentido, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señaló que la reforma genera incertidumbre, lo que incrementa la probabilidad de una recesión en los próximos meses, a lo que seguiría un largo estancamiento económico. “Con la reforma se pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones extranjeras y la reinversión de utilidades y esto eleva el riesgo de perder el grado de inversión”.
Por su parte, Janneth Quiroz, economista en jefe de Monex, indicó que, ante la duda, “se podrían estar frenando las inversiones en los próximos meses hasta tener totalmente la claridad de cuáles serán las nuevas reglas del juego”.
En tanto, Andrés Maza, director de inversiones de GBM, comentó que, todo proceso que de alguna manera causa incertidumbre cómo son las elecciones o cambios en las estrategias de gobierno. “Ya lo hemos visto en el pasado, estos cambios suelen traer incertidumbre y es porque a los inversionistas no les gusta, por eso el mercado reacciona de manera negativa”.
Para Francisco Flores, director de análisis económico de México en Banorte, indicó que la inversión perdió empuje en la primera mitad de este año y para la segunda parte se ve más compleja por distintos frentes.
Sin embargo, en la parte de la inversión privada dijo estar más optimista al considerar que en la construcción de espacios industriales todavía los resultados son positivos por el impulso relacionado con el nearshoring, por lo que puede existir algo de empuje todavía en lo que queda de 2024 y 2025.
Cifras del Inegi señalan que la Inversión Fija Bruta se expandió 8.5% en la primera mitad de 2024, casi la mitad del mismo periodo de 2023, cuando creció 15.3%.
La mayor pérdida de velocidad se registró en el gasto público, que pasó de marchar a un ritmo de 19.9% a 4.5%, mientras que la inversión privada se desaceleró de 14.8% a 9%.