En el marco de la cuarta edición de la Mercado Libre Experience, la compañía de tecnología destacó el impacto de su marketplace en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de México.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Internet, 87% de las pymes venden en algún marketplace y canales físicos, mientras que el 11% lo hace exclusivamente en línea, permitiendo que puedan crecer y tener acceso a otros beneficios como lo son los servicios financieros.
En este sentido, David Geisen, director general de Mercado Libre, indicó que las pymes son el motor económico del país y de la compañía. “En el marketplace representan el 51% de nuestra facturación, a la vez que nosotros las potenciamos para llegar a más personas. Durante el primer semestre de este año, las ventas de las empresas pertenecientes a este segmento crecieron 26% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que demuestra nuestro efecto dinamizador”.
Por otro lado, a través de Mercado Pago las pymes han podido habilitarse financieramente mediante alguno de sus créditos, con los que han podido desarrollar su negocio. Tan solo en el primer semestre de 2024 se otorgaron más de 600 mil créditos a pymes, con los que ya tienen un acumulado de 1.5 millones. Además, el 35% de ellos han sido para comercios liderados por mujeres.
De este modo, el ecosistema de Mercado Libre sigue impulsando a este sector a través de sus soluciones y eventos como Mercado Libre Experience, en donde pueden conectar con los expertos y explorar el mundo de posibilidades que la compañía les ofrece.
En tanto, Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, señaló que México tiene una baja bancarización y que en el acceso a créditos no es distinto el panorama. “Sólo el 9.4% del financiamiento privado se otorga a estos negocios, es ahí donde podemos ver el impacto de Mercado Pago para poder impulsar a más pymes, hemos avanzado y aunque aún hay mucho por hacer, vamos en el camino correcto”, comentó el directivo.