A través de 34 nuevos vehículos de inversión, 59% de origen extranjero. La industria de Capital Privado en México experimentó una recuperación el año pasado alcanzando 2,089 millones de dólares invertidos en más de 190 empresas, destacó la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), durante el foro Mexico Private Equity Day 2024, que reunió a más de 150 General Partners (GPs) y Limited Partners (LPs) internacionales.
En el marco del evento, los inversionistas señalaron al país como un destino de inversión atractivo para fondos internacionales, cuya presencia en México se duplicó en los últimos diez años.
De acuerdo con la AMEXCAP, más del 70% de inversión en 2023 se realizó en empresas y proyectos mexicanos principalmente en segmentos de crédito privado (42%), capital emprendedor (30%), infraestructura y energía (12%), capital de crecimiento (9%) y bienes raíces (7%), impactando positivamente en la creación de más de 52,500 empleos formales, 8.1% del registrado ante el IMSS.
Para Liliana Reyes, directora general de la AMEXCAP, la industria de capital privado desempeña un papel crucial en el crecimiento y desarrollo de la economía mexicana, inyectando capital que impulsa la creación de empleos y el desarrollo de infraestructura. “La participación de inversionistas extranjeros es especialmente significativa pues aporta recursos, experiencia global y mejores prácticas que elevan los estándares operativos y estratégicos de las empresas mexicanas”, indicó.