Importancia de la asesoría financiera en beneficio de los inversionistas
Fernando Castilla |
03/09/2024
| 13:17
Fernando Castilla
03/09/2024
| 13:17
La falta de buenas prácticas y el desconocimiento en este campo llega a tener consecuencias importantes, como por ejemplo la pérdida de poder adquisitivo al mantener recursos en cuentas que generan poco o nulo rendimiento, etc.
El rol que juega el asesor financiero es crucial para el desarrollo del país, en donde la población reconoce que no se siente capacitada para navegar de manera exitosa en el mercado financiero. Por lo que, democratizar el acceso a estos expertos es fundamental para incentivar su participación.
De acuerdo con un estudio realizado por Grupo Bursátil Mexicano (GBM), se estima que en México apenas hay cerca de 7 mil 500 asesores financieros certificados, cifra que contrasta con países como Brasil que cuenta con más de 70 mil. Además, sólo en Estados Unidos, se calcula que hay más de 300 mil especialistas operando en la industria.
El valor que ofrece la asesoría financiera se refleja principalmente en 4 aspectos en beneficio de los inversionistas:
- Planeación adecuada: De la mano del asesor se buscará alcanzar los objetivos financieros del cliente, como crecer el patrimonio, construir un fondo para el retiro o para la educación de los hijos, etc., siempre con base en las metas establecidas y sus necesidades.
- Construcción de un portafolio diversificado: La correcta selección de instrumentos de inversión se reflejará en tener mejores rendimientos netos. Además, considerará el perfil de cada inversionista, ya que no todos están dispuestos a tomar riesgos y prefieren un perfil más conservador.
- Transmitir confianza y seguridad: Aunque no lo parezca, las emociones también tienen un impacto en las inversiones, pues, aunque es bien sabido que siempre existe una volatilidad en los mercados, la euforia, estrés o incertidumbre pueden llevar a tomar decisiones poco acertadas. El asesor será una guía vital para tomar la mejor decisión después de realizar un análisis de la situación.
- Optimización del tiempo: Desempeñar tareas que los inversionistas no puedan realizar por su cuenta, ya sea por falta de tiempo, disposición, experiencia o falta de conocimiento. El asesor crea una estrategia que se adapta a las posibilidades del inversionista, que gracias a la digitalización pueden apoyarse de plataformas y herramientas que den un servicio integral.
Cabe destacar que luego de tres años de haberse consolidado como uno de los proyectos más emprendedores del grupo bursátil, GBM Advisors ha logrado sumar a más de 250 asesores afiliados, atendiendo a diez mil inversionistas en más de 25 ciudades del país.
De esta manera, GBM Advisors permite la afiliación de asesores financieros a la compañía para que construyan su práctica de asesoría de forma autónoma con una de las plataformas más amplias del mercado.
Además, los asesores cuentan con acceso a un extenso anaquel para poder ofrecer una solución óptima al inversionista con un principio de arquitectura abierta, que contempla herramientas de inversión propias y de terceros.