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Importancia de la innovación en los bancos para buscar mejores experiencias y productos financieros

Juan Luis Ordaz | 26/07/2024 | 09:00
Juan Luis Ordaz
26/07/2024 | 09:00

Hoy podemos transferir dinero en segundos a otra persona dentro o fuera del país, realizar compras por internet y pagar con los datos de nuestra tarjeta física o digital (por seguridad es mejor lo segundo), retirar dinero en los cajeros sin llevar nuestra tarjeta de débito, pagar por alguna compra con nuestro teléfono celular, programar pagos por nuestros servicios o invertir cada determinado tiempo, entre muchas otras operaciones bancarias.

Pero el mundo no ha sido siempre así, recuerdo cuando yo era niño (a mediados de los 80) y mi papá llegó muy emocionado a contarnos que cada quincena ya no iría a formarse para recibir su salario, que ahora le pagarían mediante una tarjeta y que en el banco le darían el dinero. “¿En la tarjeta meterán el dinero? ¿Cómo lo harán? ¿Los del banco son quienes pueden sacarlo de la tarjeta cuándo la lleves? ¿Cada quincena te darán una tarjeta nueva donde pondrán el pago de esos días?” Fueron algunas de las preguntas que mi hermano de 10 años y yo de 8 planteamos y para las cuales mi papá no tuvo respuesta.

En la empresa donde mi papá trabajaba, la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Río, había alrededor de 3,000 trabajadores, cada uno tomaba alrededor de 1 hora de su tiempo, considerando traslados, para ir a cobrar quincena tras quincena. ¡6,000 mil horas al mes que se utilizaban en que las personas estuvieran paradas esperando! Imagina esto a nivel nacional, eran millones de horas mes a mes que prácticamente se desaprovechaban.

En México se han dado diferentes innovaciones en el sistema financiero. En 1968 se lanza la primera tarjeta de crédito, en 1973 se pone en operación el primer cajero automático, en 1998 se inicia la banca por internet y pocos años después la banca móvil. Esto solo por mencionar algunos ejemplos de las acciones innovadoras que se han instrumentado y que han favorecido la transformación del sector bancario y la evolución de productos financieros en México.

¿Cuál ha sido la importancia de todo esto?

  • Mayor productividad en las empresas. 32% de los adultos en México, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, tienen una cuenta de nómina. Ello ha facilitado el desempeño de las empresas, al automatizar procesos, reducir errores, ahorrar tiempo y costos, entre otros.
  • Mayor acceso a productos y servicios financieros. De acuerdo con la ENIF 2021, poco más de 6 de cada 10 mexicanos tienen acceso a un producto financiero formal: al menos una cuenta o tarjeta de ahorro, un crédito, un seguro, o una cuenta de ahorro para el retiro o Afore. Con lo cual se ha facilitado el ahorro, el acceso al crédito, el consumo, y la inversión y el empleo.
  • Mayor bienestar para las personas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera 2023, entre mayor es el ahorro en las personas mayor es su bienestar financiero. Las innovaciones financieras han liberado tiempo para las personas, que bien se puede aprovechar en otras actividades, incluso de descanso o recreación.

Así que la innovación en los bancos para buscar mejores experiencias y productos financieros nos conviene a todos.

Juan Luis Ordaz
Autor: Juan Luis Ordaz

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