Fraudes, pseudo inversiones e inteligencia artificial
Claudia Castro |
08/02/2024
| 17:02
Claudia Castro
08/02/2024
| 17:02
Cada semana me llega uno que otro nuevo seguidor que en realidad se trata de algún perfil falso.
Por lo general intentan usurpar alguna cuenta con un buen número de seguidores, de personas que hablan de dinero y cuyo propósito es atraerlos a esquemas de inversión que terminan derivando en fraudes.
En Hablemos de Dinero ya nos pasó que alguien creó una cuenta falsa para de ahí escribirles a nuestros seguidores y convencerlos de entrar a algún programa de recompensas con bitcoins y claramente la propuesta no tenía ni pies ni cabeza. En aquella ocasión lo reportamos y en un par de días esa cuenta fue bloqueada,
El caso de Hablemos de Dinero no es el único. He visto a varios generadores de contenido atravesar por esta situación y evidentemente quienes hablamos de temas como el dinero, las inversiones y los rendimientos, somos un canal “natural” para que se haga un mal uso de la imagen para llegar a su base de seguidores que en general, son personas que están buscando precisamente cómo llevar mejor sus finanzas.
Inteligencia artificial ejerce presión
Al aumento de las transacciones digitales y el mayor uso de los teléfonos móviles y las redes sociales, la inteligencia artificial ha llegado para aumentar la presión que de por sí ya ejercían la ciberdelincuencia sobre las instituciones financieras y los usuarios.
Recientemente se han presentado casos en los que se está utilizando la inteligencia artificial para replicar la imagen de periodistas, presentadores de televisión o personajes públicos que aparentemente en redes sociales invitan a realizar “inversiones” en esquemas sospechosos.
Fraudes por “dinero milagroso”
Ante la falta de educación financiera, los usuarios se pueden convertir en presa fácil de estos delincuentes que se encuentran al acecho de quien busca hacer dinero por “milagro”.
Lo que me parece que se pasa de largo es que particularmente en el combate a la ciberdelincuencia hace falta que el frente común sea más robusto y debe incluir el empoderamiento del usuario como pieza clave para enfrentarlo.
El camino puede ser más difícil si cada banco, aseguradora, afore u operadora de fondos de inversión, por citar algunas de las instituciones, emprende por su parte una campaña para alertar a los usuarios.
Hay que sumar a los generadores de contenido, periodistas, medios y personajes relevantes para que hablen de estos temas y podamos ir un paso adelante de estas prácticas cada día más “vanguardistas” en cuanto a robo de datos y estafas en redes sociales se refiere.
Pero sobre todo, es necesario seguir hablando de dinero con las personas, que aprendan tener una buena relación con él, a llevar sus finanzas sanas, a que conozcan más de conceptos básicos como el presupuesto, ahorro y gasto inteligente, a que sepan cómo funcionan las inversiones a través de fondos o las propias Afores porque eso eventualmente podrá hacer que se tengan usuarios con más conciencia financiera, más presentes con su dinero y que puedan detectar a tiempo cualquier promesa de dinero fácil.
Quizá de todos los caminos, éste es el más largo, pero déjenme soñar, me gusta pensar que la gente buena somos más y que educándonos lo haremos mejor.
Claudia Castro es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, especializada en temas financieros y de negocios desde hace más de 15 años.
Convencida de que la buena relación con el dinero cambia la vida de las personas, fundó en el 2017 el primer medio digital enfocado a temas financieros: Hablemos de Dinero.
Tiene una particular convicción de empoderar a las mujeres a través del dinero y por ello en 2023 arrancó su propio podcast, Imparables, con el que le habla a las mujeres sobre cómo lograr la libertad financiera.
Es conductora, moderadora y speaker y a través de estas participaciones, sensibiliza a las personas sobre la importancia del dinero en su vida para que logren incluirlo como un aliado en sus metas personales y no como un enemigo que afecta su salud emocional.
Antes de arrancar su propia empresa se desempeñó como reportera de temas de banca, afores, seguros, inversiones y emprendedores, entre otros, para medios como El Economista, La Razón, Excélsior y revistas como Mundo Ejecutivo y Entrepreneur.