En conferencia de prensa Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que para finales de año se prevé que las tasas de interés de los créditos vayan a la baja, acelerando de esta manera la demanda de financiamiento e impulsando la actividad económica del país.
En cuanto a los créditos de consumo, el presidente de la ABM indicó que tienen un buen dinamismo y muestra de ello son los bajos índices de impago que se tienen registrados, “La morosidad está muy controlada, quizá en las tarjetas de crédito crece un poco más que otros segmentos, pero no es nada que preocupe realmente, lo que hemos visto es que lo que crece es el número de totaleros, eso quiere decir que la gente está usando sus tarjetas de forma prudente y cada vez más”.
Julio Carranza, también señaló que los bancos cuentan con un potencial de 140 mil millones de pesos de crédito adicional para las mipymes durante los próximos cinco años.
De esa cantidad, 10 mil mdp se destinarán a un programa en el que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó facilidades regulatorias para otorgar créditos en beneficio de 17 mil nuevas mipymes que actualmente no tienen un financiamiento.
Para estos préstamos, se autorizó la simplificación para la apertura, además de que permite demostrar ingresos con los flujos registrados con el banco otorgante y no se solicita formalizar ni verificar garantías otorgadas por el aval.
Hasta el momento, las instituciones financieras que otorgarán dichos créditos en los próximos meses son: BBVA México, Citibanamex, Mifel, Scotiabank, Banco del Bajío, Afirme, Santander, Banregio y Monex.