loader
Foto

¿Cómo protegerte del robo de identidad?

Fernando Castilla | 19/02/2024 | 08:41
Fernando Castilla
19/02/2024 | 08:41

Los elementos que mayores indicios nos dan ante un posible robo de identidad son retiros no reconocidos de nuestra cuenta bancaria y cargos extraños en la tarjeta de crédito.

El robo de identidad o usurpación de identidad es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida, de los datos personales de otra sin la autorización de ésta última, usualmente para cometer un fraude o delito.

Esta actividad puede llegar a ser muy peligrosa, ya que de ser víctima de ella podría afectar severamente el patrimonio de una persona, así como su historial crediticio.

Los elementos que mayores indicios nos dan ante un posible robo de identidad son retiros no reconocidos de nuestra cuenta bancaria, cargos extraños en la tarjeta de crédito, incluso, revisiones no autorizadas a nuestro historial crediticio en buró de crédito.

Si somos víctimas de esta actividad ilícita el primer paso para protegernos es levantar un reporte ante el banco o la institución financiera correspondiente. Si tu banco lo permite bloquea la tarjeta vulnerada desde tu aplicación bancaria. En la Condusef puedes presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, esto te ayudara a evitar repercusiones legales y un mayor daño a tu patrimonio.

Consejos para ayudar a proteger tu identidad

  • Revisa periódicamente tu estado de cuenta para detectar movimientos extraños que no reconoces. Si tu banco lo permite activa el servicio de alertas para cada o compra o movimiento que realices, de esta manera notarás un cargo no reconocido en el momento que se realiza.
  • No conserves estados de cuenta físicos, si te deshaces de ellos asegúrate de destruirlos perfectamente. Si los tienes de manera digital guárdalos bajo llave o contraseña; en la medida de lo posible sustituye los estados de cuenta físicos por los digitales.
  • Evita las conexiones a internet desde redes públicas pues hay una mayor probabilidad de que tus datos sean vulnerados.
  • Si compras por internet asegúrate de que el sitio donde realizas la compra sea legítimo, de preferencia utiliza un gestor de pagos, genera una tarjeta virtual o un CVV dinámico, esto garantizará la seguridad de tus datos.
  • Recuerda que si recibes una llamada de tu banco podría no ser legítima, cuelga inmediatamente si te piden información confidencial.
  • No respondas ningún correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos que te informan sobre un problema en tu cuenta, que ganaste un premio, viaje o sorteo.
  • En un cajero automático nunca aceptes la ayuda de extraños, ante cualquier problema solicita asesoría a los trabajadores legítimos de la institución.
  • Mantén actualizados tus datos biométricos en tus dispositivos personales y acude a tu banco para dejar registro de estos. Al ser datos únicos y complicados de replicar ayudarán a mantener tu información y tu dinero a salvo. 

Robo de identidad por medio de inteligencia artificial

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el robo de identidad con uso de IA incrementó 218% en 2023.

Los principales medios de obtención de información fueron a través de redes sociales y robo o hackeo de celular.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas