Actualmente, existen empresas que otorgan crédito que no cuentan con un área de riesgos que les ayude a evaluar a nuevos clientes o a sus clientes actuales, lo que les dificulta y encarece el proceso de otorgamiento, e incrementa el riesgo de impago.
Cuando los impagos crecen se vuelven una carga muy pesada para estas empresas. Pueden perder sumas importantes de dinero y, en el peor de los casos, las coloca en una situación de vulnerabilidad que las puede llevar a la quiebra.
Por ello, es indispensable contar con herramientas para la originación de crédito que simplifiquen, o mejor aún, que automaticen el proceso. Por ejemplo, Buró de Crédito cuenta con una herramienta que compara el perfil de un cliente potencial con los criterios y políticas establecidas por quien otorgará el crédito agilizando así la evaluación de las solicitudes, disminuyendo el riesgo y claro, los costos.
Un elemento fundamental para otorgar crédito son los historiales; consultarlo a permite conocer el nivel de endeudamiento y comportamiento de pago de un cliente potencial, entre otras cosas, lo que nuevamente disminuye riesgos.
Esto se puede complementar con un ICC, que permite a los otorgantes de crédito conocer la capacidad de pago que tienen sus clientes para generar nuevos negocios u ofrecer una línea de crédito más amplia sin sobreendeudarlos.
Otra herramienta es el Score predictivo que ayuda a conocer las probabilidades de pago del solicitante de crédito o del cliente actual, permitiéndole al otorgante establecer tolerancias al riesgo.
Una vez otorgado el crédito el monitorear el desempeño del cliente es clave para encontrar oportunidades de negocio o para identificar nuevos riesgos.
Finalmente, el integrar el crédito otorgado a la base de datos de Buró de Crédito es también una excelente idea con tan solo con reportar es más probable que el cliente cumpla con sus compromisos de pago.
Toda empresa, legalmente constituida que tenga actividades crediticias o similares al crédito puede trabajar con Buró de Crédito; no importa su tamaño.