loader
Foto

Protección financiera, falta de cultura y un nuevo sexenio

Claudia Castro | 11/04/2024 | 15:10
Claudia Castro
11/04/2024 | 15:10

Si hablamos en términos financieros, ¿sabes quién es el activo más importante? ¿Sabes qué es eso que te da a ganar dinero? ¡Tú!... ¡Tú eres ese activo que te da dinero para vivir al día o para tener las experiencias que te gustan! 

Por eso me resulta increíble cómo es más común que las personas tengan asegurado su auto, pero no su vida, cuando incluso asegurar tu vida puede ser más barato que asegurar tu vehículo.

Vayamos por partes

En México, sólo 3 de cada 10 autos tienen un seguro. Es decir, ante el caso de robo total o parcial o de accidente, cuentas con una protección financiera en donde la aseguradora te cubrirá ciertos gastos derivados de este incidente según la cobertura que tengas contratada, lo cual dependerá obviamente de las características de tu auto. 

De acuerdo con la Condusef, 17 compañías ofrecen este tipo de seguro y el costo puede ir desde los 7 mil 200 hasta los 14 mil 798 pesos.

Ahora, si vemos el caso de la penetración de los seguros de vida, 85% de la población en México no cuenta con ninguna protección, por lo que tras su fallecimiento, beneficiarios como esposa e hijos no recibirán ningún tipo de apoyo ni siquiera para gastos funerarios y no sólo eso, sino que cuando se trata del proveedor principal de una familia, puede representar sin lugar a dudas una quiebra financiera.

Este caso de seguros también puede incluir cobertura por invalidez, por ejemplo, recibir alguna cantidad de dinero, según lo que se tenga contratado, si es que en caso de algún accidente o enfermedad el titular queda incapacitado para desempeñar las actividades con las que generaba ingresos. 

Supongamos que un chófer tiene algún accidente en el que pierde una pierna, ¿cómo va a poder seguir trabajando? Mientras se rehabilita y posteriormente consigue una nueva forma de generar ingresos, ¿cómo va a vivir él y su familia?

A este tipo de temas me refiero cuando hablo de proteger financieramente al activo más importante que tienes en tu vida y tener una cobertura de este tipo puede costar desde 10 mil pesos al año, es decir, menos de mil pesos al mes, hasta 24 mil pesos anuales.

¿Qué nos está faltando?

Recientemente se realizó la Convención de Aseguradores de México en donde la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), que preside Juan Patricio Riveroll presentó “México Asegurado”, un documento con propuestas para los candidatos a la Presidencia con las que se busca incrementar la penetración de los seguros en el país.

Preocupan los impactos económicos en la población por accidentes viales, los desastres naturales, el retiro y los segmentos más vulnerables entre quienes se busca impulsar los microseguros.

Que yo recuerde, no son temas nuevos, ni propuestas diferentes a las que se han planteado a los presidentes por lo menos en los últimos 3 sexenios y la aguja en la penetración de los seguros apenas se ha movido de 2 a 2.4% como proporción del PIB frente a un 3% en promedio que se tiene en Latinoamérica.

Desde mi perspectiva mucho tiene qué ver con la cultura, el pensar “a mí no me va a pasar” y creo que ahí el tema se tiene que empujar desde el gobierno, por supuesto, pero eso no es suficiente. 

Si yo te digo que en el país existen 85 compañías de seguros, de las cuales 10 concentran 70% del mercado, ¿podrías nombrarme por lo menos a 5 aseguradoras que conozcas?

Muy probablemente la respuesta es no porque siguen siendo insuficientes los esfuerzos para que cada vez en más espacios se hable sobre el seguro y los beneficios que ofrecen para la economía familiar y nacional, a pesar de que hoy la tecnología y los medios digitales abren mucho espacio en ese sentido, y mientras eso no pase, seguiremos viendo sexenios pasar sin que haya una mayor sensibilidad sobre estos temas.

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas