loader
Foto

Fondo de Pensiones para el Bienestar y la cultura de ahorro para el retiro

Claudia Castro | 25/04/2024 | 18:14
Claudia Castro
25/04/2024 | 18:14

La discusión en torno a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en el Senado de la República ha puesto en evidencia la falta de cultura en materia de ahorro para el retiro.

Por un lado, una desinformación sobre el tema y por eso vale la pena delimitar a lo que se refiere esta iniciativa. La propuesta del Ejecutivo plantea la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con 41 mil millones de pesos correspondientes a personas con más de 70 años que aún no han reclamado sus recursos en manos de las Afores.

De este modo, son susceptibles de transferirse los recursos de las personas que cumplan con las siguientes características: que el titular de la cuenta tenga más de 70 años (o 75 si es trabajador del ISSSTE), que no esté cotizando o haya cotizado al IMSS o ISSSTE en el último año; que no haya iniciado un trámite de pensión y que no haya retirado sus recursos de la Afore.

De aprobarse esta iniciativa, 5.5% de las cuentas que administran las Afores se irían al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Por monto, estas cuentas inactivas ascienden a 41 mil millones de pesos y corresponden a 0.4% de todos los recursos administrados por las Afores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

¿Qué hacer?

¿Qué puedes hacer ahora que estás escuchando y leyendo sobre esta información?

Síguele la pista a tu Afore. 

Las cuentas inactivas de Afore, aquellas sin movimientos de depósitos o aportaciones en un año, se pueden reactivar a través de diversas modalidades ofrecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como la modalidad 40 y la recientemente introducida modalidad 10.

Por otro lado, es un buen momento para que, aunque no estés dentro de este rango de edad, puedas tener tus datos actualizados y recibir la información sobre tu ahorro para el retiro.

Puedes localizar tu Afore de manera sencilla, llamando sin costo al número que habilitó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): 5513285000. Sólo es necesario que tengas a la mano los datos como CURP, RFC y Número de Seguridad Social.

También puedes ingresar a la página de e-SAR y elegir la opción Localiza tu Afore o descargar la aplicación Afore Móvil para consultar y actualizar tus datos, además de realizar aportaciones voluntarias.

Diversificación

Ante la incertidumbre que representan estos cambios, lo importante es tener diversificados tus ahorros para el retiro y en ese sentido recordar que las Afores no son el único instrumento para este propósito. Existen otros como los Planes Personales de Retiro, los seguros dotales y fondos de inversión que pueden ayudarte a cumplir tus metas.

Es importante recordar que en las Afores el retiro de los recursos por completo sólo puede realizarse al llegar a la edad de jubilación de 60 o 65 años de edad, que de acuerdo al Régimen 97 es el rango requerido para el trámite de la pensión.

Mientras tanto, sólo hay 2 opciones de retiro parcial: retiro por desempleo o retiro por matrimonio y en ambos casos se pierden semanas de cotización.

Lo importante es que en la medida en que las personas estén mejor informadas sobre sus cuentas de ahorro para el retiro, podrán tomar mejores decisiones relacionadas con su dinero y la forma en la que les gustaría vivir llegada la edad de su jubilación.

 

Claudia Castro
Autor: Claudia Castro

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas