loader
Foto

Préstamos en línea: las claves para evitar complicaciones

Miguel Carreón | 07/05/2024 | 09:00
Miguel Carreón
07/05/2024 | 09:00

Si bien es cierto que solicitar un préstamo puede ser el inicio de algo positivo, como el arranque de un negocio, realizar el viaje de tus sueños o disminuir el estrés financiero por no poder cubrir gastos imprevistos, lo cierto es que también puede convertirse en una pesadilla, particularmente cuando no tenemos en cuenta ciertos “detalles”, compromisos y letras chiquitas.

El primer paso que siempre sugerimos en Credmex, antes de solicitar un préstamo, es evaluar cuánto dinero necesitas y para qué lo utilizarás. No pidas más de lo necesario, evita endeudarte innecesariamente.

Asimismo, analiza tu capacidad de pago. Considera tus ingresos, gastos mensuales y otras obligaciones financieras. No te comprometas con pagos que no puedas cumplir.

Una vez que ya sepas cuánto vas a solicitar y si realmente puedes pagarlo, viene un proceso de investigación del prestamista. Investiga a fondo y compara las diferentes opciones en el mercado. Comprender las condiciones y términos de cada entidad te ayudará a tomar una decisión más acertada.

No olvides leer las letras chiquitas en este paso e identificar también cuáles son las condiciones de cobro y qué tan flexibles pueden ser en los pagos. Estos son los aspectos clave en los que debes fijarte antes de solicitar un préstamo en línea.

  • Tasa de interés: Lee detenidamente los términos y condiciones del préstamo en línea. Presta especial atención a la tasa de interés, que determina el costo financiero del préstamo, tal cual es el monto que te cobra la institución por prestarte el dinero. Asegúrate de entender cómo se calcula y si la tasa es fija o variable.
  • Plazos de pago: Evalúa los plazos de pago. Algunas fintech ofrecen flexibilidad en la duración del préstamo, lo que puede afectar la cantidad total que pagarás.
  • Comisiones y cargos: Investiga si hay comisiones adicionales, como cargos por apertura, administración o pagos atrasados. Estos costos pueden variar entre cada institución.

En este proceso de investigación, que debe ser exhaustivo, no te dejes llevar por las ofertas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad, evita prestamistas informales o fraudulentos. Entre ellos están los también conocidos como montadeudas, que incrementan las deudas con intereses exagerados y resultan muy hostiles con la cobranza.

Dos maneras de identificar a estos prestamistas fraudulentos es si ofrecen facilidades y montos fuera de lo normal. También puedes revisar, en caso de que se trate de plataformas digitales, como Credmex, que se encuentre avalada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Qué pasa si no pagas?

Todo en la vida tiene consecuencias. Si no pagas el préstamo, los bancos pueden reportarlo ante el buró de crédito, lo que afectaría tu historial crediticio. Esto puede dificultar la obtención de nuevos préstamos en el futuro o aumentar los intereses en caso de que se apruebe uno.

Y eso no es lo peor, las entidades pueden aplicar intereses de demora si no cumples con los pagos en el plazo establecido, los cuales suelen ser más elevados que los ordinarios.

Evita ser parte de las 26.4 millones de personas que tienen un crédito con algún atraso en sus pagos, de acuerdo con información de Buró de Crédito, actualizado a 2024. Esto representa el 31% del total de personas con un crédito vigente, de las cuales 10.2 millones tienen un atraso de más de 90 días en sus pagos. Esto significa que están en riesgo de caer en cartera vencida.

¿Qué pasa si siempre eres puntual en los pagos?

Por el contrario, las personas que pagan puntualmente sus préstamos tienen algunas ventajas. La principal es mantener un historial crediticio sólido; en México, un buen historial crediticio es fundamental para acceder a créditos futuros con mejores condiciones y tasas de interés más bajas.

Asimismo, ser un buen pagador ayuda a fortalecer tu relación con la institución financiera que te ha prestado el dinero, pues demuestra responsabilidad y compromiso financiero, lo que puede facilitar el acceso a otros productos o incrementar tu línea de crédito.

Recuerda que pagar a tiempo tus préstamos en línea no solo te ayuda a evitar cargos y penalizaciones, sino que también fortalece tu historial crediticio y mejora tu posición financiera a largo plazo. Al comprometerte a cumplir con tus obligaciones financieras, estás construyendo una base sólida para un futuro financiero más estable y, sobre todo, sin estrés financiero.

Miguel Carreón
Autor: Miguel Carreón

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas