loader
Foto

¿Cómo fomentar el ahorro en los niños?

Fernando Castilla | 29/04/2024 | 11:38
Fernando Castilla
29/04/2024 | 11:38

Debido a que la educación financiera de los niños empieza en casa, más vale que empieces a crear en ellos una buena relación con el dinero para que en unos años puedan comenzar a ahorrar y a invertir para su futuro.

Si bien los niños comienzan con su proceso de adquisición de conocimiento a los dos o tres años aproximadamente, para empezar a enseñarles de finanzas no hay una edad promedio. Entre más temprano empiecen a entender y comprender cosas básicas sobre el uso del dinero y su importancia, los menores irán relacionando poco a poco el funcionamiento de dicho activo.

Para tener éxito, la clave es que logres que las finanzas sean algo divertido para ellos y que no centres este aprendizaje en los números y en el desarrollo de conceptos complicados. Será mucho más sencillo que ellos se familiaricen a través de juegos y actividades que los hagan participes de las dinámicas familiares.

En este sentido Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore, nos comparte algunas recomendaciones que puedes seguir para empezar a fomentar este hábito financiero:

  • Explícales la importancia del dinero y de dónde proviene. Puedes diseñar dinámicas en casa con las que se ganen su propio dinero o permitirles tomar decisiones sobre compras con base en un presupuesto determinado. Importante, no condiciones la realización de sus tareas escolares o domesticas a una recompensa económica.
  • Permítele administrar su propio dinero. Dale la oportunidad de tomar decisiones sobre sus recursos. Será clave que no le des dinero extra para poder completar alguna compra, recuerda que la intención es que poco a poco vaya aprendiendo a administrarse.
  • Ayúdale a definir metas, explícale conceptos básicos como presupuesto y plan de ahorro.  Por ejemplo, si quieren comprar algo, definan cuanto tiene que ahorrar y en qué fecha podría adquirirlo con base en ese plan, es importante que haga conciencia que si no cumple con su plan de Ahorro no podrá comprar eso que quiere.
  • En lugar de una alcancía, créale una cuenta Afore Niños, con esta podrá familiarizarse también con otros conceptos como inversión y rendimientos. Esta es una cuenta adicional dentro de tu Cuenta Individual, a nombre del menor, en donde se pueden realizar aportaciones voluntarias que generarán rendimientos. Con estos recursos puedes enseñarlo a planear y alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. Cuando tu hijo comience a trabajar los recursos serán transferidos a su propia Cuenta Individual y serán la base de su Ahorro para el Retiro.

De acuerdo con Citibanamex, 40% de la población en México no cuenta con ahorros; del 60% que sí tiene, 40% ahorra de manera informal (ahorro en casa, en tandas). Además, distintas encuestas indican que la mitad de la población no tiene acceso al crédito, por lo que su fuente principal de financiamiento es la familia, las amistades o el empeño. De ahí la importancia del ahorro e inversión a temprana edad.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas