¿Te ha pasado que gastas más de lo que tienes presupuestado? A todos en cierto punto nos ha sucedido, el problema es cuando se toman decisiones financieras poco saludables, basadas en la mayoría de las veces en la comparación social.
Bueno, si tu respuesta fue sí, muy probablemente tengas dismorfia financiera, lo que evidencia una incongruencia entre la realidad y la representación económica de los recursos financieros con los que cuentas.
Para Miguel Carreón, director de Marketing de Credmex,, este padecimiento se puede asociar con el comportamiento de consumo excesivo que no empata con los ingresos de la persona en cuestión, y que, además, comúnmente se siente presionada por mantener un cierto estándar de vida que incluye ropa y accesorios para mostrar en redes, así como viajes difíciles de costear que terminan en un endeudamiento a largo plazo.
En México el fenómeno se ha estudiado poco, pero en Estados Unidos diversos estudios apuntan a que, aproximadamente, 43% de los miembros de la generación Z y los Millennials presentan este comportamiento.
Al ser nativos digitales, estos grupos poblacionales están más expuestos a las influencias del mercado en las redes sociales. A causa de ello, estas personas son más vulnerables a imitar las tendencias de consumo de los influencers y marcas.
De acuerdo con el especialista, la constante preocupación por las deudas, los pagos atrasados y la incertidumbre sobre el futuro financiero generan un estado de estrés y ansiedad que puede afectar la salud física y mental de las personas.
Para salir de esta situación, los expertos de Credmex recomiendan las siguientes acciones:
La solución, plantea Miguel Carreón, está en la organización financiera, la cual se convierte en una herramienta indispensable para alcanzar la estabilidad y tranquilidad. En esta etapa, un crédito para obtener liquidez inmediata y empezar a organizar las finanzas puede ser de ayuda, siempre y cuando se adquiera de forma responsable.
Si bien es cierto que la idea de solicitar un crédito puede generar dudas o incluso temor, es importante recordar que, cuando se utiliza de manera responsable, esta herramienta financiera puede convertirse en un poderoso aliado para alcanzar metas y mejorar la calidad de vida.