Si bien el tema del retiro laboral empieza a preocupar a la mayoría de las personas cuando éste se acerca, lo más recomendable es que seas precavido y tengas claro desde un principio de tu vida laboral, más allá si perteneces a la Ley del 73 o del 97, las diferencias puntuales que existen entre cada tipo de pensión.
Luego del cambio en el régimen de pensiones en 1997, si un trabajador empezó a cotizar antes de este año, pertenece a la Ley 73. Si la persona cotizó por primera vez después de dicha fecha, forma parte de la Ley del 97.
¿Pero, qué otras diferencias existen?
Ley del 73: Para pensionarte necesitas cubrir ciertos requisitos.
Ley del 97: El dinero que se reciba al momento de retirarse provendrá de la Afore de cada trabajador. La cantidad dependerá del dinero acumulado en tu cuenta individual, la cual recibe una aportación obligatoria del 6.5% de tu salario, distribuida entre el patrón, el gobierno, y tú.
Si quieres incrementar la cantidad de dinero que recibirás, puedes implementar acciones como el ahorro voluntario. También, existen herramientas como el Semáforo para tu retiro, de Principal Afore, que pueden darte una idea de cómo sería tu pensión en caso de realizar o no, ahorro voluntario
Con información de Principal Afore