loader
Foto

Las dos caras de los Meses Sin Intereses

Juan Luis Ordaz | 25/06/2024 | 09:00
Juan Luis Ordaz
25/06/2024 | 09:00

En el mundo de las finanzas personales las tarjetas de crédito son una gran herramienta pues nos permiten formar un historial crediticio, administrar de mejor manera nuestros recursos, realizar compras a nivel internacional, obtener recompensas y beneficiarnos de un “financiamiento gratuito” hasta por 50 días.

Un beneficio adicional que nos brindan las tarjetas de crédito son los meses sin intereses, esta modalidad nos permite adquirir un bien o servicio e irlo pagando “poco a poco” sin incurrir en el pago de intereses, usualmente una compra se puede pagar en 3, 6, 9, 12 y hasta 24 mensualidades. Esto puede ser una gran opción, pues lo que compro hoy lo estaré pagando después, sin embargo, es importante considerar los pros y contras que te ofrece esta modalidad:

Ventajas:

  • Adquirir un bien y disfrutarlo ahora e ir pagando por él en pagos fijos mensuales sin pagar intereses, lo cual es un gran beneficio cuando se adquiere un bien o producto de consumo duradero (un refrigerador, una sala, un colchón) ya que seguramente se seguirá utilizando el producto incluso una vez que se ha terminado de pagar. Considera que no tiene mucho caso pagar con esta modalidad una cena o un concierto pues la satisfacción solo te durará algunas horas y la deuda perdurará mucho tiempo más.
  • Realizar una comprar a meses sin intereses puede ser un gran ejercicio para un usuario intermedio en el manejo de una tarjeta de crédito, pues aprenderá mucho sobre un compromiso que puede ser de algunos meses.
  • ¿Eres totalero? Los meses sin intereses abonarán a que aproveches el máximo beneficio que ofrece tu plástico.
  • Para el comercio en general esta modalidad representa un gran incentivo en las ventas ya que el financiamiento ofrecido a los clientes puede incidir en la decisión de compra de estos, lo que se puede traducir en mayores ventas y beneficios para el comercio.

Sin duda beneficios hay muchos, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, considera los siguientes puntos que pueden considerarse como desventajas:

  • Evita tener muchas compras a meses sin intereses, considera que serán gastos fijos por el periodo de tiempo que elegiste y tu capacidad de pago se verá afectada, esta situación puede traer consigo un riesgo de sobreendeudamiento.
  • Considera que tu línea de crédito estará ocupada por el total de tu compra durante el plazo de la compra a meses sin intereses, y se irá liberando conforme vayas cumpliendo con los pagos en cada mes, por lo que no podrás utilizar el total de tu línea de crédito en nuevas compras.
  • ¿No eres totalero? Este esquema de pago puede llegar a desequilibrar tus finanzas pues en caso de no pagar en tiempo y forma los pagos “a meses” se anulará el beneficio de manera automática y entonces sí pagarás intereses. De igual forma, si pagas menos del pago mínimo tu banco podría cancelar la promoción a meses sin intereses ya que tu cuenta no estaría al corriente.

Si por alguna razón decides liquidar antes, para tener mayor tranquilidad avisa a tu banco a fin de que el pago realizado no te lo tomen como saldo a favor y te sigan cobrando la mensualidad. Considera que bien utilizados los meses sin intereses son una herramienta que te ayudarán a manejar mejor tus finanzas y a construir tu patrimonio, utiliza este beneficio de manera responsable para mantener una salud financiera óptima.

Juan Luis Ordaz
Autor: Juan Luis Ordaz

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas