La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 27 de junio como el Día de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente existen en México cerca de 5.5 millones de emprendimientos que son responsables de generar el 72% del empleo y aportar el 52% al Producto Interno Bruto (PIB).
De los negocios que están dados de alta en esta modalidad, el 52.6% tiene a un hombre como propietario y el 47.3% a una mujer.
Según el Inegi, el sector de las mipymes con mayor crecimiento es el de servicios, debido a que, en los últimos cuatro años, de cada 100 establecimientos nacieron 38 y desaparecieron 32.
En tanto, los sectores de comercio y servicios fueron los que menos impactos negativos registraron, puesto que a que el número de negocios que cerró paso de 29.88 a 27.45% y de 38.16 a 32.19%, respectivamente.
Instituciones financieras como Compartamos banco han señalado que entre los principales obstáculos que tiene los emprendedores a la hora de solicitar un crédito destaca la falta de acceso a servicios financieros regulados, el desconocimiento de las herramientas financieras, así como los requisitos que se piden para acceder a este tipo de préstamos.
De acuerdo con datos de Compartamos banco, los estados en los que solicitan más créditos los emprendedores son: