México, fue el país de Latinoamérica que más remesas recibió del extranjero durante el año pasado. De acuerdo con el Banco Mundial (BM), de los 155 mil millones de dólares que recibió dicha región, casi la mitad se envió a nuestro país.
Cifras del Banco Mundial destacaron que en 2023 ingresaron 66 mil 200 millones de dólares por este concepto, un aumento del 7.8% en comparación con lo registrado un año anterior cuando entraron 61 mil 400 mdd.
El organismo internacional también señala que el envío de remesas creció 8.0% en la región, impulsado por el aumento del empleo en Estados Unidos. Por su parte, Nicaragua fue la nación que tuvo un mayor crecimiento (4.5%).
En 2023, México se mantuvo entre los cinco países que más remesas reciben al año a nivel mundial, donde sólo India se ubicó por encima de nuestro país con 120 mil millones de dólares; en tercer lugar, se ubica China con 50 mil mdd, le sigue Filipinas, con 39 mil mdd; y Pakistán, 27 mil mdd.
Datos recientes publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales refieren que entre abril de 2020 y hasta el mismo mes de este año, la tasa de desempleo de personas hispanas en el país vecino del norte se había reducido de 18.5% a 4.5%.
No obstante, proyecta que el flujo de remesas hacia la región sufrirá una desaceleración en 2024 y 2025, debido a que el crecimiento en el envío de divisas será del 2.7 y 1.8%, respectivamente, derivado a un debilitamiento en el mercado laboral de Estados Unidos y las próximas elecciones presidenciales de aquel país.