loader
Foto

Comisión de Seguridad Social da el visto bueno para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Fernando Castilla | 15/04/2024 | 17:46
Fernando Castilla
15/04/2024 | 17:46

Con 19 votos a favor y 10 en contra, diputados de la Comisión de Seguridad Social, aprobaron este día la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar. Dicha iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

Luego de que hace unas semanas el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y la diputada Angélica Cisneros, presentaran una iniciativa que busca la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar; esta mañana la Comisión de Seguridad Social aprobó dicha iniciativa con 19 votos a favor y 10 en contra.

Después de ser aprobada en la comisión, la iniciativa sería enviada esta misma semana al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutida y votada.

Fondo de Pensiones del Bienestar

La propuesta de los diputados propone que dicho fondo se alimente con recursos de trabajadores que no han cobrado su pensión y que tengan más de 70 años.

Para lograr esto, se busca una reforma para modificar las leyes del Seguro Social, del ISSSTE, así como del Infonavit para asegurar la permanencia de las cuentas individuales de retiro de los trabajadores.

Cabe recordar que, en México, las pensiones sólo tienen una capacidad de cubrir entre el 30 y el 60% del último salario recibido.

De acuerdo con el diputado Ignacio Mier, con la propuesta para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, más de 45 millones de trabajadores tendrían garantizada una pensión de al menos 16 mil 400 pesos.

¿De qué va la iniciativa?

En el caso de los trabajadores que cotizan en el IMSS, las Afores deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que las personas cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial al Fondo de Pensiones del Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto el mismo día que se realice.

Para los trabajadores del ISSSTE, el dinero se traspasaría de la misma forma, sólo que de los trabajadores con más de 75 años.

De acuerdo con la Amafore, la iniciativa no contempla ninguna expropiación de recursos de los trabajadores

En días pasados, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó que lo que se plantea es formalizar una transferencia de recursos que ya se ha estado haciendo desde hace algunos años. Por lo que dicha iniciativa mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, tal y como se estableció desde la reforma de 2020.

“Las y los trabajadores de México pueden confiar plenamente en la seguridad de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro”, destacó la asociación en la que están agrupadas las 10 Afores que operan en el país.

La Amafore también informó que siempre apoyará toda iniciativa que esté en favor de las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas